Lo más complicado para una desarrolladora y un estudio de videojuegos es el momento luego del lanzamiento del primer teaser de una flamante entrega, ya sea un nuevo juego franquicia o simplemente un título nuevo que ingresa al mercado. Las variables luego de la publicación de un primer trailer o gameplay pueden ser dos: los videojuegos no gustan y los comentarios de la comunidad hacen cuesta arriba el trabajo hasta la fecha de lanzamiento; o los videojuegos encantan a la comunidad y se genera un gran hype sobre su lanzamiento, lo cual es un arma de doble filo.
Si la entrega no es lo esperado, la reacción de la comunidad sería obvia. A pesar de tratarse de un juego franquicia como lo fue el Mass Effect: Andromeda o el God of War: Ascension. Sin más preámbulos, desde ESPM os traemos un listado de algunos títulos single-player más decepcionantes de los últimos años.
Ciberpunk 2077
El más reciente y el ejemplo más grande acerca de que el hype puede ser un arma de doble filo. Las sobre promesas y la poca entrega como resultado es una combinación peligrosa que llenó de críticas negativas a un juego que se debió retrasar más de un año el lanzamiento oficial. Los problemas técnicos en los servidores así como también una pésima experiencia de juego ha puesto en jaque un juego que se creía podía ser de los mejores.
Mass Effect: Andromeda
El hecho de que sea un juego franquicia tampoco garantiza que la comunidad «perdone» un mal videojuego. En este caso BioWare decidió sacar una secuela de la trilogía original de Mass Effect. Sin embargo los resultados no fueron para nada alentadores. Entre los defectos que señala la comunidad, el pobre reparto de personajes y la poca cantidad de especies (respecto a la cantidad de la trilogía original) han hecho que la experiencia de juego sea un tanto decepcionante.
God of War: Ascension
Esta entrega de la saga God of War fue de las más flojas. Si bien el juego tuvo su esencia: grandes combates brutales y sangrientos a medida que recorríamos a la nueva aventura de Kratos. Sin embargo uno de los problemas de este título fue el agotamiento de este recurso que se venía utilizando en las últimas cinco entregas. A pesar de este tropiezo, Santa Monica Studio logró reversionarse con los últimos dos títulos que han dejado una mejor cara a la saga.
Dragon Age 2
Luego de una gran primera entrega, BioWare se vio obligado en lanzar una secuela que no anduvo bien. Con la excusa de simplificar la jugabilidad, el videojuego perdió las mecánicas que tanto gustaron en la comunidad.
The Legend of Zelda: Skyward Sword
Nintendo decidió innovar en este título con un nuevo enfoque en los controles de movimiento, sin embargo terminó entregando una de las experiencias más decepcionantes de la Saga de Zelda. Un juego muy pausado por la gran cantidad de tutoriales y diálogos forzados, similar a lo sucedido en la última entrega de Pokémon Legends: Arceus.
Duke Nukem Forever
Luego de 15 años de desarrollo esta entrega de Duke Nukem tenía que ser perfecta. Pero no ha sido así, una pobre mecánica de disparos y una movilidad muy tosca han sido solo algunos de la gran cantidad de problemas.
Final Fantasy XIII
Quizás el juego más caótico de la saga Final Fantasy, esta entrega de Square Enix presentó una historia muy desordenada que terminó por ser uno de los focos principales de la crítica. Si bien había detalles muy buenos para remarcar en el videojuego (como las experiencias de combate), se cree que no se exprimió todo el potencial que podía llegar a rendir.