Dentro de todas las categorías y dinámicas de videojuegos podemos encontrar temáticas relacionadas con el terror. Si eres de los que les gusta la adrenalina y que le den algún que otro sobresalto de cuando en cuando, estás de suerte. Desde la redacción de ESPM os enumeramos, los que creemos, son diez de los mejores títulos relacionados con el horror, terror, miedo… ¡llamadlo como queráis! Lo importante es que harán que el jugador tenga que gestionar su tensión y mantener templanza y nervios de acero. Aléjense aquellos que sean de corazoncito pequeño y/o más sensibles de la cuenta, ¡empezamos!
10) Amnesia: The Dark Descent
Frictional Games irrumpió en 2010 en la escena del survival horror con Amnesia: The Dark Descent. Para que os hagáis una idea: incluso habiendo solo desarrollado ese videojuego, ya habrían cimentado su lugar en los anales de la historia del género terror en el gaming: así de bueno es Amnesia. El enfoque minimalista del «correr y esconderse», algo que se ha vuelto cada vez más común en los juegos de terror a lo largo de los años, es increíblemente aprovechado en Amnesia, nadie lo hizo tan bien. Un videojuego en que la amenaza de consecuencias terribles y devastadoras siempre acecha a la vuelta de la esquina, donde realmente nunca te sentirás seguro ni cesará tu sensación de tensión. El hecho de que Amnesia logre mantener esa atmósfera durante todo su desarrollo, es sencillamente sublime. No pudimos probar aun su secuela, pero ya está disponible con el nombre Amnesia: Rebirth.
9) Outlast 2
Si bien es cierto que Outlast 2 no nos sorprendió igual que su predecesor, en tanto se basa en el primer juego y las dinámicas que ya se conocen si has jugado a Outlast si que, en última instancia es un videojuego mucho mejor precisamente por esa razón. La diferencia es que las mecánicas y su configuración están mucho más desarrolladas, los enemigos a los que te enfrentas se ven y estiman mucho más amenazadores y la trama no hace más que buscar constantemente la forma de hacerte sentir total y desesperadamente vulnerable. No será el videojuego más revolucionario al que hayas jugado, pero si lo que quieres son puros y simples repullos, no hay muchas referencias que lo superen en terror. Próximamente se espera la tercera de las entregas… y creednos que promete.
8) Condemned: Criminal Origins
Si, la mayoría de videojuegos de terror trabajan sobre el patrón de que en momentos y escenas puntuales el susto estará asegurado; pues bien, Condemned: Criminal Origins va a hacer que te sientas incómodo de maneras totalmente diferentes. No quiere decir que no tenga dosis de sustos convencionales, de esos te llevarás bastantes, pero la naturaleza incomoda de sus acciones, lo aislado y lo solo que te sientes en su mundo lúgubre y oscuro, y lo excelentemente bien que construye su aura de misterio, harán que te sumerjas en un tipo de horror mucho más profundo que con otros títulos. Aunque puede resultar un poco desordenado a veces en su trama, si lo tuyo es el terror psicológico, es una referencia que no debes dejar de jugar. Su secuela, Bloodshot aun también con la misma dinámica, no creemos que tenga la misma carga de terror como su predecesor.
7) The Evil Within 2
The Evil Within 2 es la secuela ideal en todos los sentidos: sabe exactamente qué retener de su predecesor, exactamente qué agregar y exactamente qué mejorar. Si bien el primero de la saga fue a tener en cuenta cuando irrumpió en la escena, la segunda parte lo mejora con creces: una historia más centrada, una caracterización más humana y creíble, las épicas batallas contra Jefes finales… De alguna manera se las arregla para lograr el equilibrio perfecto entre un enfoque de supervivencia desesperada y ofrecer a los jugadores un entorno de exploración en un mundo semiabierto bastante extenso. ¿El resultado final? Uno de los mejores juegos de survival horror que, francamente, merecía mucho más amor y atención del que recibió en el lanzamiento. Se ha hablado y hay rumores sobre una tercera entrega, ¿tendrá mejor acogida que las dos primeras?
6) Silent Hill 3
Tras el lanzamiento de las dos primeras entregas totalmente revolucionarias de la serie, Silent Hill 3 tenía que cumplir unas altas expectativas entre sus fanáticos. Es por lo que muchos de ellos, y del público gamer en general, lo olvida con tanta frecuencia. De forma aislada, es un videojuego de terror excelente. Sin duda suple carencias en la jugabilidad, implementa una dinámica y físicas increíbles y lo hace de forma muy superior a la de sus predecesores. Lleno de momentos típicamente espeluznantes y, aun con una historia quizás más floja que Silent Hill 2, su enfoque en la ciudad en sí y la misteriosa historia que desgrana y propone, lo hacen también destacar entre los videojuegos del genero terror. Si aun no conoces la trama Silent Hill en el género de terror gaming, te recomendamos que la trates en cualquiera de sus títulos, pero particularmente esta tercera parte te lo hará pasar especialmente mal.
5) SOMA
Si hablamos de terror u horror psicológico, de nuevo tenemos que hacer referencia sin duda a Frictional Games, uno de los pocos campeones en esta industria del terror en videojuegos. Un desarrollador que, una y otra vez, nos ha demostrado que el horror que se acumula lentamente en el tiempo, puede ser increíblemente efectivo y permanecer contigo mucho más tiempo que sobresaltos puntuales. SOMA fue la representación perfecta de esa noción. Si bien resta importancia a los elementos típicos del videojuego de terror clásico, su excelente narración, el énfasis en el sigilo y la increíble forma en que construye su mundo y sus personajes hacen que sea una experiencia inolvidable. ¿Podrás jugarlo totalmente solo y a oscuras?
4) Until Dawn
Uno de nuestros favoritos, aunque sea por la configuración y la dinámica que presenta. Construido sobre Decima Engine, Until Dawn fue una de las primeras demostraciones de lo que era capaz de hacer el motor gráfico; pero el videojuego tiene mucho más que ofrecer. En particular destaca la facilidad y eficacia con la que hace acumular tensión a quien lo juegue. Aunque el método de asustar a los jugadores no es el más revolucionario, es de los pocos que incluye un efecto mariposa genial, haciendo que el conocimiento de tus acciones y decisiones puedan tener consecuencias terribles. Distintas opciones que llevan a distintas tramas y desenlaces hacen que, literalmente, nadie está a salvo del elenco de personajes de Until Dawn. Aunque se estuvo rumoreando una posible secuela, lo cierto es que los desarrolladores lo desmintieron justificando la creación de un nuevo proyecto de tornas similares en forma de una Antología con distintos títulos.
3) Alien: Isolation
Aunque el concepto de enemigos acosadores es uno que ha existido en los juegos de terror durante mucho tiempo, no fue hasta Alien: Isolation cuando nos dimos cuenta de la eficacia con la que se podía usar. El juego de terror de supervivencia lanzado en 2014 por Creative Assembly es básicamente la culminación de todo lo que el género ha aprendido sobre perseguidores constantes e incansables a lo largo de su historia. Nuestro querido amigo xenomorfo es uno de los monstruos más emblemáticos y aterradores de la historia del cine y, con Alien: Isolation, aprenderemos lo violento y peligroso que es. Las secciones en las que luchas contra los androides, donde los aliens pasan a un segundo plano, son seguramente las partes más débiles del juego, pero aun por esas es un título de alto nivel con el que lo pasarás terriblemente mal.
2) Resident Evil 7: Biohazard
Si bien es cierto que la serie Resident Evil nos ha podido aportar algunos de los mejores títulos de terror y acción de todos los tiempos, hoy nos fijaremos en Resident Evil 7: Biohazard. Tras su entrega predecesora (y las evoluciones de algunos de los jefes finales, entre otras lindezas…), Resident Evil decidió simplificar las cosas y darnos una experiencia de terror clásica, y vaya si lo hizo. Resident Evil 7 es probablemente uno de los juegos más aterradores de la serie. Mucho más íntimo y personal, su historia está en gran parte aislada del resto de la saga, su protagonista se sale del perfil de tornas heroicas habituales y sus principales villanos son tan solo humanos que están perdiendo la cabeza. Lo mejor de todo es la perspectiva en primera persona, que te acerca a todo eso, convirtiendo un juego ya espeluznante en algo aún más aterrador. ¡Terror a raudales!
1) Dead Space 3
Nuestro número uno se lo lleva Dead Space 3. Si con The Evil Within 2 anteriormente hablamos de una secuela perfecta, Dead Space 3 no se queda en absoluto atrás. Sin duda un título más grande y mejor que sus predecesores en casi todos los sentidos. Hay algunos que seguramente prefieren el estilo de horror más íntimo de Dead Space, pero, de nuevo, hay muchos otros que aman absolutamente la escalada de eventos en Dead Space 3. Tiene una serie de momentos cinematográficos con acción trepidante y, al mismo tiempo, ofrece un horror brutal, tensión sin parangón y un clima más aterrador que el del primer juego. ¿Preguntas por el gore? Sin duda, mantiene esa marca diferenciadora que tanto llamó la atención en su predecesor. Dead Space 3 destaca también por su excelente historia, contada a través de un Isaac Clarke bastante carismático y amable, lo que hace que sea mucho más fácil invertir tiempo en toda la experiencia. ¿Estás preparado?