El futuro de los mandos VR en PS5 era incierto. Tras varios meses en el mercado, la nueva generación de Sony todavía echaba mano a los dispositivos VR de PS4, hasta el punto de que la compañía nipona puso en marcha un programa para que aquellos usuarios que lo solicitaran recibieran un adaptador para que la PlayStation Camera funcionara en PS5.
Pero todo eso parece estar a punto de cambiar. Sony acaba de anunciar de forma sorpresiva los mandos para la VR de PS5, alejados del fastuoso controlador Move de la generación anterior y más parecidos al resto de soluciones de la competencia.
En busca de una mayor inversión
Presentados por Hideaki Nishino, vicepresidente del departamento de planificación y gestión en PlayStation, el objetivo de la compañía es lograr «un sentido de presencia mucho más profundo y mayor sensación de inmersión en las experiencias de realidad virtual».
Su diseño en forma de orbe permite sostener el control de forma natural sin renunciar a un alto grado de libertad. Sony ha aplicado todo lo aprendido de décadas de desarrollo de controladores en sus plataformas PlayStation para construir desde cero un diseño ergonómico.
Heredando la tecnología del mando DualSense
La tecnología del mando DualSense es una de las características más llamativas de la next-gen de PlayStation, y Sony está decidida a explotarla también en el mando VR de PS5. Estos dispositivos contarán con gatillos adaptativos, respuesta háptica y detección táctil entre otras tecnologías, para proporcionar una interacción mucho más visceral.
- Gatillos adaptativos: Cada controlador VR (derecho e izquierdo) contará con un gatillo adaptativo que añadirá tensión palpable al ser presionado, de forma similar al del mando DualSense. Por ejemplo, podremos notar la tensión de la cuerda de un arco.
- Respuesta háptica: Podremos notar cuando atravesemos un terrero pedregoso o intercambiemos espadazos en combate gracias a una respuesta háptica optimizada para la forma y tamaño de los mandos VR.
- Detección táctil: El mando es capaz de detectar las pulsaciones de los dedos sin necesidad de apretar ningún botón, lo que permite gestos más naturales de las manos durante las partidas.
- Seguimiento: Los controladores serán rastreados por el nuevo casco VR a través de un anillo de rastreo situado debajo de los mandos.
- Botones de acción y sticks analógicos: El mando izquierdo contará con un stick analógico, los botones triángulo y cuadrado, un botón de agarre (L1), un gatillo adaptativo (L2) y el botón Crear. El mando derecho contará con un stick analógico, los botones cruz y círculo, un botón de agarre (R1), un gatillo adaptativo (R2) y el botón Opciones. Los botones de agarre sirven, por ejemplo, para coger objetos dentro del juego.
Parece que esta semana Sony está poniendo bastante carne en el asador. Mientras hoy ha presentado los mandos para la siguiente generación de PS VR, ayer anunciaba los próximos juegos gratuitos de su iniciativa Stay at Home.