Nintendo hará desaparecer casi 2000 juegos de las eShop de 3DS y Wii U
Una decisión polémica por parte de Nintendo
Nintendo ha anunciado que a finales de marzo de 2023 las eShop de Nintendo 3DS y Wii U dejarán de vender juegos digitales, por lo que estas prácticamente desaparecerán. Esto significa que cerca de 2000 juegos dejarán de estar disponibles, siendo algunos de ellos exclusivos de estos sistemas, tan solo se pueden conseguir de forma digital.
El público ha respondido con furia ante la noticia, y es que cuesta creer que algo vaya a desaparecer, pero el tiempo de vida de una consola es limitado y, por lo tanto, ciertos servicios con el paso del tiempo acabarán desapareciendo.
En total, de los cerca de 2000 juegos, 450 pertenecen a Wii U, 600 a 3DS y unos 530 a la Consola Virtual de juegos clásicos. Si disponéis de estos sistemas y queréis recuperar o conseguir algunos juegos antes de que estos desaparezcan, todavía estáis a tiempo, falta poco más de un año para que llegue el cierre total.
Nintendo y una decisión polémica para los jugadores
El mercado digital en consolas es un universo lleno de distintos frentes de debate. Al contrario que en PC, donde no hay generaciones como tal y servicios como Steam, Epic Games Store o GOG se pueden mantener de forma constante durante décadas; el mundo de las consolas y sus tiendas digitales tienen fecha de caducidad, y es que llega un momento en el que el tiempo de vida de estas termina y, por lo tanto, mantener determinados servicios digitales o servidores no es rentable para sus compañías.
Este hecho lleva ocurriendo desde hace años, cerrando servidores de algunos videojuegos por la poca cantidad de jugadores en los mismos, al igual que tiendas digitales. Nintendo toma una difícil decisión, entendible, pero complicada, y es que muchos títulos podrían pasar a la historia y al olvido, juegos que solo salieron en formato digital en estos sistemas. Nintendo 3DS es una consola muy particular, imposible de replicar en otro sistema actual más allá de la emulación y, pese a ello, ciertas funciones son únicas de la misma, por lo que se marche para siempre, difícilmente volverá a sentirse igual que en ese sistema, aunque se recupere algún día en otros.