John Madden, un nombre y, especialmente, apellido que te guste más, menos o nada el fútbol americano la mayoría de vosotros sabréis reconocer. Ha muerto a los 85 años el que fuese entrenador, comentarista y diese nombre a una legendaria saga de videojuegos deportivos. El legado de Madden es inmortal, tanto dentro del terreno de juego como fuera de él, un apellido que seguirá sonando con fuerza durante décadas tanto en el mundo del fútbol americano como el del videojuego.
Thanks, Coach pic.twitter.com/jGx8aVdRPj
— Madden NFL 22 (@EAMaddenNFL) December 29, 2021
Legendario entrenador de los Raiders, franquicia con la que consiguió una Super Bowl en el año 1977. Su carrera como entrenador fue breve pero inolvidable, y es que tan solo a los 42 años de edad decide retirarse. Inmediatamente comenzó su carrera como comentarista, y durante tres décadas llenó los hogares de millones de norteamericanos, despidiéndose a lo grande siendo su último partido la Super Bowl XLIII disputada en febrero de 2009.
The original. https://t.co/zqgpi0Ldxy pic.twitter.com/qYEZJqNqJ6
— ProFootballTalk (@ProFootballTalk) December 29, 2021
Madden es fútbol americano, NFL, un apellido que sobrepasa las fronteras del propio deporte. El legado más global que se ha dado jamás a una liga y deporte que tiene más popularidad que ningún otro en Estados Unidos, y que paso a paso va haciéndose hueco en el resto del planeta.
Madden, legado inmortal
Fue en 1988 para el sistema operativo MS-DOS cuando salió al mercado por primera vez John Madden Football, un videojuego que lo cambiaría todo, pero no fue hasta 1990 que la saga pasó a tener una entrega anual. Desde entonces ha pasado por múltiples generaciones, comenzando en Mega Drive y Super Nintendo, para acabar llegando hasta el día de hoy a PlayStation 5 y Xbox Series X.
Madden es historia del videojuego, de como una gran figura puede sostener e impulsar un videojuego e incluso con el paso del tiempo superarse a sí misma. Existe una anécdota contada por el propio John Madden en la que destaca como un jugador de los Philadelphia Eagles entró con ímpetu a una habitación del hotel preguntando, «¿Dónde está Madden?« En ese momento todas las personas apuntaron al por aquél entonces comentarista de la Fox, pero el jugador dijo: «¡No, ese Madden no, yo quiero el juego!».