Elden Ring ya está siendo disfrutado por millones de jugadores, un viernes 25 de febrero de 2022 que será recordado durante mucho tiempo en la industria del videojuego. El día que la obra magna de Hidetaka Miyazaki vio la luz, y con esa luz, no han tardado en aparecer los llantos habituales sobre su dificultad.
I was honestly ENJOYING my time with Elden Ring thus far UNTIL I got to my first boss. I was reminded how STUPIDLY difficult these games are. Why would I want to play something that's just NOT fun? Why doesn't this have an OPTIONAL "easy" mode? It's 2022—not 1999. Refunded. pic.twitter.com/d0ZFRCBFpH
— Michael Does Life (@MichaelDoesLife) February 24, 2022
El caso que nos ocupa es un tanto irónico, y es que no hace falta mirar el clip demasiadas veces para intuir que el que lo realiza está yendo directo hacia la muerte sin ningún reparo. La comunidad ha caído en su ironía, y logrado lo que pretendía su autor, pero esto no deja de reflejar una realidad: no son pocos los que de verdad creen que este tipo de juegos debería permitir seleccionar la dificultad.
Por suerte, el jugador acepta cada vez más una obra tal y como es concebida. Parte de la magia de Elden Ring y todo lo que realiza FromSoftware es esa dificultad, el no tener que escoger, depender de uno mismo y nuestra propia capacidad de superación para seguir afrontando y superando cada reto. Espíritu arcade y retro en base a esa dificultad, vieja escuela que ha terminado marcando tendencia. Opiniones como esta, sean más o menos irónicas, son una minoría que tan solo trata de hacer ruido en torno a una obra maestra.
La dificultad de Elden Ring es ya un clásico
Parece que los videojuegos comenzaron a ser difíciles con la llegada de la saga Souls, pero ni mucho menos, la concepción global de la industria por parte de los jugadores no era del todo correcta debido a la dificultad global de las dos generaciones anteriores, aunque siempre ha habido títulos que han supuesto un enorme reto. Souls creó tendencia y un estilo al que muchos no estaban habituados, y con él, las críticas, quejas e incluso reclamar con vehemencia un modo fácil por parte de algunos jugadores.
La frustración, caer derrotados y tener que dedicar horas y horas a algo hasta superarlo es algo normal, y es que, en la vida, el deporte y los videojuegos, perder es lo normal para la gran mayoría, y esto no debería suponer ningún trauma, tras ese sufrimiento o esfuerzo previo los triunfos se saborean de forma especial y única. Esa es la sensación que nos dejan los soulslike y FromSoftware, unos títulos que son perfectos tal y como fueron concebidos. No hace falta ningún añadido, y si alguien se queja por su dificultad, no habrá entendido nada.