Al igual que hicimos hace unos días con Pokémon, en el día de hoy toca hablar de una nueva saga de Nintendo que ha sabido crecer y fortalecerse como una de las mejores de la historia de los videojuegos. A pesar de que salió en el año 1998, su actualidad es tal que podemos hablar de que la saga ha vivido uno de sus mejores títulos tan solo hace meses, con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Ahora, toca hacer un repaso por todos los títulos que han traído de esta saga desde 1998 a su llegada a nosotros.
Estos son todos los juegos de The Legend of Zelda desde 1998 hasta la fecha
Una saga que ha pasado por consolas como Nintendo 64, Game Boy, GameCube, Nintendo DS, Wii U o Nintendo Switch. En total, 46 juegos que han hecho que sea una de las más reconocidas, incluso para los jugadores más casuales. Un «viaje» durante tantos años que nos ha dejado no solo títulos míticos, sino bandas sonoras icónicas u «objetos de culto» como la Trifuerza o la Ocarina. Aunque en el día de hoy omitimos las entregas de la NES o SNES, no decimos que sean malas entregas. Todo lo contrario, cambiaron la industria y sin ellos hoy día sería totalmente diferente. Sin embargo, nos ponemos manos a la obra con las de consolas Nintendo. Sin más dilación, vamos con el repaso:
1998
- Ocarina of Time
Comenzamos esta lista con uno de los míticos. Un juego que salió en un primer momento para Nintendo 64, pero que hoy día se puede jugar en otras consolas. Tras las primeras entregas, una de las favoritas de los seguidores de Link y compañía. Aquí conocimos la historia de Link, Zelda y demás personajes.
2000
- Majora’s Mask
Nuevo juego de Zelda de la Nintendo 64 y nueva joya que no podéis no probar. Si os gustan los videojuegos, debe ser un must al menos conocer la existencia de un juego así. El sexto juego de la saga y el segundo -tras Ocarina- en optar por las tres dimensiones. Tres días para frenar la catástrofe en la que nos vemos inmersos.
2003
- A Link to the Past
- Ocarina of Time Master Quest
- The Wind Waker
- Four Sword
Difícil quedarnos con uno entre A Link to the Past y The Wind Waker. Mientras que el primero de ellos es una de las mejores -o la mejor- entrega en 2D de la saga, The Wind Waker es la primera entrega de la saga en GameCube. Un juego que recuerda a los dibujos animados de la época, y que nos hará disfrutar como verdaderos niños.
2004
- The Minish Cap
Un juego diferente, pero que también debéis probar. Aunque la versión de la Game Boy Advance es buena -y fue la que probamos en su momento- pudimos volver a disfrutar de ella con su llegada nuevamente en Wii U.
2005
- Zelda 2 Classics
2006
- Twilight Princess
- The Legend of Zelda
El primero de ellos fue nuevamente la llegada de otro de los grandes pilares de la saga. Uno de los títulos más reconocidos que nos ayudó a enamorarnos de toda la historia del reino de Hyrule aún en nuestra niñez. Aunque es una apuesta «compleja» por parte de Nintendo por la oscuridad que reina en esta historia, los giros argumentales y los personajes ayudarán a formar uno de los más queridos por parte de la comunidad.
2007
- Zelda II: The Adventure of Link
- Phantom Hourglass
Para el que escribe este artículo, uno de los juegos favoritos de la saga de The Legend of Zelda. Sin ser «mejor» que algunos de los nombrados anteriormente, fue el primero al que pude jugar antes de enamorarme a todos los títulos. Ya totalmente metidos en las consolas portátiles táctiles, podremos disfrutar de grandes puzzles durante todo el camino. Además, nos permitía jugar de forma inalámbrica contra otras personas.
2009
- Majora’s Mask (Wii)
- Spirit Tracks
El segundo de ellos es otro de esos títulos que terminó destacando a pesar de que no es tan narrativos como otros. Más enfocado nuevamente a los puzzles, y sacando partido al micro de la Nintendo DS. Algo diferente y refrescante.
2011
- Link’s Awakening Game Boy
- Ocarina of Time 3D
- Four Swords Anniversary
- Skyward Sword
Un año importante en la saga de The Legend of Zelda. No solo por la «vuelta» de clásicos como Ocarina of Time, adaptados y revisados en las tres dimensiones, sino también por la llegada de un nuevo juegazo que nos dejó con la boca abierta. Skyward Sword es uno de esos juegos que también debes jugar sí o sí. A través de la Wii, consiguió sacar un gran rendimiento al mando, gracias a la detección de movimiento. Arco, boomerang o espada son algunas de las «excusas» para disfrutar jugando.
2013
- Oracle of Seasons
- Oracle of Ages
- The Wind Waker HD
- A Link Between Worlds
En esta lista de regresos y llegadas, nos quedamos con el último. Un nuevo action – RPG, pero esta vez en mundo abierto. Una continuación de la saga que llegó en ese momento hacía más de veinte años. Un título de 3DS que nos dejó con toques innovadores en cuanto a lo gráfico.
2015
- Majora’s Mask 3D
- Tri Force Heroes
2016
- Twilight Princess HD
- Skyward Sword Wii
2017
- Breath of the Wild
Primera entrega de The Legend of Zelda en formato Nintendo Switch, y vaya entrada. Uno de los mejores juegos de su historia, a pesar de que la consola no da para mucho más. Un mundo abierto que nos dejó con ganas de más, y que llegaría casi seis años después.
2019
- Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda
- Link’s Awakening
Remake para la Switch del clásico título de Game Boy. El «mismo juego» pero con gráficos mejorados, nueva jugabilidad y guiños y cameos para recordar lo que hemos vivido durante todos estos años.
2021
- Skyward Sword HD
2023
- Tears of the Kingdom
Última entrega de The Legend of Zelda hasta ahora, y para muchos, el mejor juego no solo del año 2023 por ahora, sino también el mejor de toda la saga. Un título que ha conseguido exprimir al máximo todo lo que la consola puede dar de sí. Un mundo abierto en el que se abren nuevos horizontes, tanto en el cielo como en el subsuelo.
Más en nuestra sección de videojuegos