En una industria tan amplia, con décadas de historia y miles de juegos a sus espaldas como la del videojuego, es realmente complicado e injusto seleccionar a unos pocos en cualquier tipo de clasificación, por lo que escoger los cinco títulos con mejores historias de todos los tiempos no ha sido nada sencillo.
Decenas de juegos que merecerían haber entrado se han quedado fuera, por lo tanto, lo que vais a ver es una selección completamente subjetiva, pero que trata de ser justa e incluye títulos que están en el Olimpo del videojuego gracias a muchas cualidades, y una de ellas es su historia. Un argumento que atrapa desde el primer instante, con giros de guión que te dejan sin habla, protagonistas y enemigos memorables y, en algunos casos, años después se continúa teorizando y debatiendo sobre algunos de ellos.
Metal Gear Solid
Hideo Kojima, uno de los creativos más destacados de la industria del videojuego, una figura que nunca deja indiferente por el desarrollo de sus títulos y la historia de estos. La saga Metal Gear es trasladarse a sus orígenes, y fue capaz de resucitarla en PlayStation 1 con Metal Gear Solid, un juego inolvidable que en muchos momentos era capaz de romper la cuarta pared y lograr que el jugador sintiese que aquello era algo especial, diferente. La historia de Solid Snake y sus continuaciones sigue impactando a día de hoy y generando debate, pero la primera toma de contacto en 3D fue sin duda una de las más especiales.
Half-Life
Valve cambió a lo grande la forma de ver un género con Half-Life, y es que la forma de integrar la acción en tiempo real con el desarrollo de la historia y su narrativa fue de enorme impacto en su día. Inolvidable ese primer recorrido por Black Mesa, y que varios años después con Half-Life 2 consiguieron aumentar esta sensación y experiencia con una historia sobre la que todavía se espera continuación, y que continúa impactando por su dinamismo y naturalidad a la hora de contar las cosas.
Red Dead Redemption
Cualquier entrega de Red Dead Redemption es un alarde en todos los sentidos, y su historia no iba a ser menos. Un protagonista de leyenda en cada una de ellas, con secundarios llenos de vida e importancia y un guion que paso a paso va desembocando en un final que impacta directo en nuestra cabeza. Aventura y recorrido inolvidable en dos entregas que son ya historias del videojuego con John Marston y Arthur Morgan a la cabeza.
Silent Hill 2
Más de dos décadas después, Silent Hill 2 continúa siendo un misterio. Una historia que atrapa, un protagonista como James Sunderland en la búsqueda de su mujer a la que creía muerte. Si esta puesta en escena ya asusta, no se acerca ni mucho menos a lo que el juego termina ofreciendo, mucho más complejo y oscuro, un título sobre el que se sigue teorizando y sobre el que nadie es capaz de ofrecer todas las respuestas.
Xenogears
Xenogears es un juego que trata temas complicados, complejos y que no estaban bien vistos en su día, un alarde de personalidad en el que la filosofía, religión y muchas otras cosas van de la mano. Una historia profunda como pocas han habido, personajes inolvidables y la primera piedra de una franquicia tan popular en la actualidad como el universo Xeno.
Más en nuestra sección de videojuegos.