Un reciente informe de Reach3 Insights, en colaboración con Lenovo, ha revelado que la mayor parte de mujeres que juegan a videojuegos online prefieren mantener oculto su género.
La mayoría de mujeres oculta su género
Según el informe, el 88% de las mujeres encuestadas juegan a videojuegos competitivos –un 75% juega videojuegos de acción/supervivencia y un 66% a shooters–. Con esto en mente, hasta un 59% de las mujeres encuestadas ocultan su género (o juegan con otro género) al jugar a videojuegos online. Lo cual concuerda con que el 50% haya alegado que se le ha tratado diferente debido a su género. Sin embargo, la cosa no queda aquí.
El informe recoge además otros datos y revela que un 77% alega haber sido presa de ciertas conductas no deseadas y que al 70% se le ha cuestionado su habilidad en partida. Para terminar, un 65% de las encuestadas ha sufrido gatekeeping, que en este caso sería jugadores que se toman por cuenta propia el decidir quién tiene acceso o derecho a entrar en la escena de los videojuegos. Esto último sigue la idea de que las mujeres no son “gamers de pura cepa”.
Los resultados no deberían sorprender
Los resultados de este informe no deberían sorprender a nadie ya que es algo bastante conocido en la escena de los videojuegos. El sexismo y el acoso son el plato de cada día para muchas mujeres que juegan online y raro es el día que alguien no publique un clip jugando y recibiendo todo tipo de comentarios, insultos y vejaciones. Cierto es que la comunidad y figuras con relevancia dentro de la escena se está volcando en rechazar este tipo de conductas y en apoyar a las víctimas. Sin embargo, de momento los números hablan por sí solos y parece que todavía queda mucho camino por recorrer.