Ex-empleados de Ubisoft denuncian casos de abuso sexual en la empresa
El movimiento “Me too” surgió a finales de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual. Todo ello comenzó a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein. Desde entonces este movimiento se ha llevado a cabo en diferentes ámbitos, incluidos en el mundo de los videojuegos.
En esta ocasión las declaraciones han surgido contra Ubisoft. Las alegaciones las ha publicado el portal web de bloomberg y en ellas estaría implicada parte de la cúpula de la empresa europea.
Diversas denuncias por abuso sexual contra Ubisoft
Más de una docena de personas han hecho público durante las últimas semanas alegatos de acoso sexual y abuso dentro Ubisoft. Los trabajadores han indicado que estos hechos llevan dándose durante bastantes años en la empresa, así como otros muchos que todavía no han salido a la luz. Bien porque lo han acallado o bien porque han sido mal llevadas.
Las acusaciones hacia Ubisoft van principalmente desde sexismo hasta agresión sexual. Según el portal web el ambiente en la empresa era bastante hostil hacia las mujeres. Los comentarios misóginos y también racistas se repetían en distintas oficinas por parte de la propia cúpula.
Del mismo modo, según ex trabajadores y trabajadores actuales estos formaban parte e incluso alentaban a la mala conducta. Llevaban a cabo acercamientos inapropiados así como otras conductas sexuales.
En una ocasión una de las denunciantes declaraba que Ubisoft se puso de lado de una víctima. La compañía despidió al jefe de esta y la recompensó tan solo con una tarjeta de regalo.
Ante las acusaciones, el director ejecutivo Yves Guillemot ha prometido que se realizarán grandes cambios y que va a tomar cartas en el asunto para mejorar el espacio de trabajo. Entre ellos destituir a Serge Hascoët, director creativo y amigo del propio Guillemot.
Asimismo ha declarado que la empresa ha fallado en su obligación para garantizar la seguridad y crear un espacio de trabajo seguro para sus trabajadores. “Esto es inaceptable. Los comportamientos tóxicos van totalmente en contra de nuestros valores a los cuales nunca me he comprometido y nunca lo haré”, ha añadido.
Parte de los empleados han expresado sus dudas sobre el cambio. No creen que la misma compañía que estuvo dirigida por los hombres que han permitido esta conducta puedan ofrecer el tipo de cambios sistemáticos necesarios para garantizar la seguridad de las trabajadoras. Además, estas son superadas de 4 a 1 por los hombres en Ubisoft.
Según Ellen Lee, ex-trabajadora del ámbito de márketing y publicidad de la oficina de San Francisco, declara que “si no eras parte del club de los hombres solo estabas trabajando en los alrededores”.
Además, era común que Hascoët se comportase de una forma inadecuada cuando tenía a mujeres alrededor de él en las oficinas e incluso en las propias reuniones de trabajo. En más de una ocasión hasta tuvieron que advertir a tres empleadas que no se fueran a tomar algo con Hascoët y su grupo.