Hades, la obra de Supergiant Games, fue uno de los juegos más destacados de 2020. Un título que por momentos parece perfecto, y que acumuló una gran cantidad de premios y críticas positivas, pero lo que ha conseguido esta semana es un hito realmente histórico.
El popular roguelike se convierte en el primer videojuego de la historia en ganar un Premio Hugo, uno de los galardones más emblemáticos especialmente en el mundo de la literatura. En los Premios Hugo se premian las mejores obras y logros en ciencia ficción o fantasía, y lo que nació en 1953 como un corcuso meramente literario, ha ido añadiendo categorías con el paso del tiempo, y es en la actualidad cuando han incluido videojuegos por primera vez.
Wish I could have attended the #HugoAwards in person. I wasn't able to make an acceptance speech there on behalf of the team though did have a few words here. I'm grateful that the awards are recognizing work in this category, much less the work we did! pic.twitter.com/S9bfSp1i8H
— Greg Kasavin (@kasavin) December 19, 2021
Greg Kasavin, director creativo en Supergiant Games, agradeció enormemente el honor que supone ser el primer videojuego en la historia que recibe un Premio Hugo. A lo largo de la historia, autores como Orson Scott Card, Isaac Asimov, J.K. Rowling o Frank Herbert han recibido este galardón, y es ahora cuando el mundo del videojuego puede presumir de formar parte del mismo.
Hades y la fórmula perfecta
Ganador de multitud de premios a lo largo de 2020 y nominado a Juego del Año en los The Game Awards de ese mismo año. Hades supuso una revolución, un juego que se encontraba disponible en Early Access desde 2018, pero que fue en 2020 cuando tuvimos a nuestra disposición su versión final.
La formula roguelike llevada a la perfección, con una historia atractiva y un despliegue de personajes tan carismáticos como inolvidables. Sus diálogos son ya historia del videojuego. La forma de enlazarlos y hacer que el jugador sienta que en cada partida hay siempre algo nuevo es una experiencia única e indescriptible que todo el mundo debería probar en algún momento de su vida.