Icono del sitio Esportmaniacos

GTA: The Trilogy elimina la bandera confederada e internet estalla

gta

El próximo 11 de noviembre saldrá a la venta GTA The Trilogy, la esperada remasterización de las tres entregas que la saga tuvo en PlayStation 2: GTA 3, GTA: Vice City y GTA: San Andreas. Como es habitual en Rockstar Games, no existe un lanzamiento de la compañía norteamericana sin algún tipo de polémica, y la trilogía de GTA no iba a ser menos.

Desde el lanzamiento original de las entregas que ocupan esta trilogía el mundo y la manera de verlo ha cambiado enormemente, Rockstar lo sabe y es por ello que se ha generado cierta polémica por un pequeño pero profundo cambio.

Se trata de Phil Cassidy, uno de los personajes más emblemáticos de GTA y el único que ha aparecido en cuatro entregas distintas de la saga. El cambio del logo de su camiseta ha llamado la atención, y es que en el GTA: Vice City original aparecía con la bandera confederada en el pecho, mientras que ahora lleva una calavera.

Algunos comentarios destacan que «no me gusta la bandera confederada en la vida real, pero me opongo a eliminarla de los videojuegos»Mientras que otro usuario señala la sátira habitual en Rockstar y como este hecho choca contra lo que siempre fue la compañía: «La cuestión de mostrarlo en el juego era por la parodia y sátira, para burlarse de esos red necks»

Un símbolo polémico en Estados Unidos que nace en el siglo XIX en los Estados Confederados de América. Una bandera que en los últimos tiempos se han apropiado grupos racistas y que desaparecerá también de GTA: Vice City casi dos décadas después.

Grand Theft Auto, una saga de leyenda

En 1998, cuando Rockstar todavía se conocía como DMA Design, los hermanos Dan y Sam Houser no podían imaginarse que su Grand Theft Auto original terminaría convirtiéndose en una de las sagas más emblemáticas e importantes en la historia del videojuego.

Las tres entregas en la primera PlayStation (GTA, GTA: London 1969 y 1961, GTA 2) supusieron toda una revolución, pero no terminaron de llegar a un gran público entre otras cosas por un estilo 2D que en aquellos tiempos se miraba, por desgracia, con escepticismo. No fue hasta la llegada de los 128 bits y PlayStation 2 cuando la saga se convirtió en toda una revolución, un juego capaz de vender consolas por sí mismo, todo el mundo quería jugar a Grand Theft Auto.

Tras eso, numerosos spinoffs en consolas portátiles entre las que destacan Game Boy Advance, PSP y Nintendo DS, la cuarta entrega de la saga con sus expansiones y, finalmente, la quinta y actual entrega que se ha convertido en uno de los juegos más vendidos y exitosos de la historia. GTA es historia, leyenda del videojuego, y esta trilogía merece ser disfrutada de nuevo por todos.

Salir de la versión móvil