La evolución de la mítica saga Pro Evolution Soccer (PES) pasa por eFootball, el simulador futbolístico de Konami que se sustenta en un modelo de negocio free to play. Su lanzamiento ha sido de todo menos agradable, y es que la experiencia jugable y visual se acerca más a otra saga de Konami como Silent Hill que de la que realmente recibe el relevo.
Durante los primeros días del juego los usuarios de Steam etiquetaron al juego como un título de terror, terror psicológico y que incluía contenido sexual. Un videojuego que se ha convertido en el que peor valoración ha recibido en la historia de Steam.
Un movimiento global en el que usuarios de todo el mundo han calificado a eFootball como eso, un juego de terror. Una experiencia horrible que nos aleja de lo que durante años fue el mejor juego de fútbol de la historia, y con el rumbo de la industria en este tipo de simuladores deportivos, nos cuesta creer que algo así pueda volver a realizarse.
eFootball no convence a nadie
En su día la noticia de que PES se pasaba al modelo free to play cogió a todo el mundo por sorpresa. Nadie esperaba demasiado de Konami con la dinámica de la empresa japonesa en los últimos tiempos, dedicándose especialmente al mercado de máquinas Pachinko (lo que vendrían a ser las tragaperras de Japón), pero aún con bajas expectativas cuesta creer lo que ha sido eFootball en su lanzamiento.
Un juego lento, con poco dinamismo, un motor gráfico inferior al de ediciones anteriores, vacío y con unas expresiones faciales de sus jugadores dignas del videojuego de terror más macabro que se os pueda ocurrir.
La compañía ha prometido seguir trabajando en eFootball. ¿Acabará siendo un éxito? Hemos visto títulos como No Man’s Sky o Final Fantasy XIV que fueron un auténtico fracaso en su lanzamiento, pero gracias a la insistencia de sus compañías terminaron logrando la redención y acabar siendo productos de enorme calidad. Eso es lo que Konami debe tratar de lograr, porque hoy más que nunca la simulación futbolística está de capa caída en el mundo del videojuego.