Cómo la saga Assassin’s Creed se convirtió en una herramienta educativa
En muchas ocasiones los videojuegos pueden servir como una herramienta educativa más allá del divertimento. Esta situación se hizo patente durante la 3ª edición del Keys to Learn de Ubisoft. Un evento enfocado a los videojuegos y la educación y en ella se contó cómo la saga de Assassin’s Creed sirvió como complemento en las clases de historia.
Assassin’s Creed como herramienta educativa
La presentación la llevó a cabo Judi Brison del Collège Jean de la Mennais High School de Quebec. Esta profesora utilizó el juego de Assassin’s Creed: Odyssey en una clase de historia para alumnos de entre 13 y 14 años.
Su metodología mezclaba la interacción con el videojuego a raíz del Discovery Tour del juego y un cuadernillo. Este contenía varias preguntas que los alumnos tenían que responder. Del mismo modo les dio una guía con todos los controles y organizó a los alumnos por parejas.
De esta manera uno jugaba y el otro respondía las preguntas del cuadernillo. A medida que iban jugando la profesora se acercaba para resolver dudas y ofrecer más información sobre las lecciones. Paralelamente incluyó también actividades extras donde tenían que encontrar algunos objetos arqueológicos interactivos para que aprendiesen más de ellos. Del mismo modo, hizo que si una pareja terminaba sus tareas podía jugar por diversión al Assassin’s Creed.
Tras cada misión la profesora se aseguraba que los alumnos habían comprendido el tema realizándoles tanto encuestas como un examen final.
Cuando por la emergencia sanitaria tuvieron que cerrar el colegio decidió grabar para ellos un gameplay para que lo pudieran ver en Google Classrom. De esta manera podían seguir respondiendo a las preguntas del cuadernillo.
“El uso de los videojuegos en las clases de historias es una manera entretenida y estimulante para que los estudiantes aprendan”, declaraba la profesora. “Al final del curso noté que las calificaciones de mis estudiantes fueron mejores que las de otros años. Sobre todo estaban felices por venir a clase”.