Las acusaciones por parte de varios empleados y ex-empleados de abuso sexual contra Ubisoft han hecho que salga a luz gran parte del machismo de la empresa. Ni siquiera Assassin’s Creed (AC), uno de los juegos insignia de la marca, se queda exento de estos comportamientos.
El título es uno de los más famosos de Ubisoft y desde 2014 llevaban dándole vueltas al hecho de que solo hombres eran los protagonistas de la mayoría de los juegos. Pero era parte de la propia directiva la que impedía que esto cambiase.
La información la hemos conocido a través del portal web de bloomberg que ha sacado a la luz todos los detalles de las acusaciones contra la empresa europea.
Assassin’s Creed se vio afectado por el machismo
Ya con AC Unity el director creativo del juego declaró que el online del título no tendría personajes femeninos porque “era muchísimo trabajo extra” añadir las vestimentas femeninas así como sus animaciones.
Para el siguiente juego, AC Syndicate los primeros bocetos del guion daban el mismo tiempo de pantalla a los gemelos protagonistas, Evie y Jacob según personas que trabajaron en el proyecto. Pero al final Jacob terminó siendo el que dominase el juego.
En cambio, en AC Origins iban a herir de gravedad o incluso matar al protagonista masculino Bayek y pasaría el control a su mujer Aya. Pero al final el rol de esta se redujo de forma gradual y terminó dándole el protagonismo a Bayek.
Mismos paso siguió AC Odyssey. En un primer momento la historia original proponía a Kassandra como la única protagonista del juego. Pero según trabajadores la respuesta que obtuvieron fue que no era una opción. De ahí que el juego de a elegir entre ambas opciones.
Todos estos cambios nunca antes sacados a la luz provinieron de los provinieron o bien del propio equipo de marketing de la empresa o bien del propio Hascoët, director creativo de Ubisoft.
Según los desarrolladores, la principal razón por la que denegaron estas ideas fue porque insinuaron que “las protagonistas femeninas no venderían tanto”.
Los desarrolladores también declaran que se vieron obligados a realizar acuerdos bastante grandes. Con ellos podrían evitar que se perjudicase al proyecto o bien la cancelación total del título.
Por este motivo tuvieron que recortar escenas incluso cambiar parte de la historia. Los escritores tenían que encontrar otras formas de mantener la atención de Hascoët, y para conseguirlo debían integrar un protagonista masculino fuerte.