Activision Blizzard recibe una demanda de la familia de una empleada que se suicidó
Los padres de la trabajadora defienden que su fallecimiento estuvo provocado por el acoso sexual recibido en la empresa
Gus García-Roberts y Shannon Liao, periodistas de The Washington Post, Activision Blizzard ha recibido una demanda de la familia de una empleada que se suicidó. Su caso fue mencionado en la denuncia inicial contra la empresa realizada el pasado julio de 2021, pero esta ocasión los padres de la trabajadora se han presentado particularmente contra la desarrolladora. Los familiares de Kerri Moynihan, fallecida en 2017 con sólo 32 años, acusan a la compañía de provocar su suicidio ya que el presunto acoso sexual que habría recibido en ella. Según Los Angeles Times, la demanda afirma que su lugar de trabajo era «hostil, intimidante, ofensivo, opresivo y abusivo».
Kerri Moynihan trabajaba como gerente financiera en Activision Blizzard y se suicidó en abril de 2017 durante un viaje hecho con sus compañeros de trabajo. Durante la excursión organizaron una fiesta y sus compañeros habrían compartido fotos explícitas sin su consentimiento antes de su celebración. Los padres de Moynihan señalan que esto provocó el suicidio de su hija en el Disney Grand Californian Hotel & Spa, es decir, en pleno viaje. Además, la familia también responsabiliza a Greg Restituito -por entonces jefe de Moyhihan- de su muerte. Restituito, que tuvo una relación con ella, habría ocultado todos sus lazos con la gerente y habría mentido a la policía durante la investigación.
Restituito abandonó Activision Blizzard en mayo de 2017, justo un mes después del suicidio de Moynihan. Durante su última noche con vida le habría enviado mensajes sobre que no tomara la decisión de suicidarse. La familia de la gerente, que desconocía por completo su situación dentro de la empresa, acusan a los jefes de la compañía y a Restituito de «saber o haber sabido» el acoso de sufría y de «fallar o negarse a tomar acciones». Este último aspecto sigue la línea que el Wall Street Journalinformó en noviembre de 2021. El medio de comunicación filtró que Bobby Kotick, CEO de Blizzard, era consciente de los casos de acoso sexual y se negó a informar al resto de la empresa sobre la situación.
Activision Blizzard se habría negado a colaborar con la investigación
Según explica la demanda, la propia empresa se habría negado a colaborar con la policía en la investigación sobre la muerte de la gerente. Presuntamente Activision Blizzard no dio acceso a los investigadores a los portátiles y los teléfonos de empresa tanto de Moynihan como de Restituito para poder determinar los motivos. Finalmente en 2017 los forenses confirmaron que la muerte de la trabajadora fue por suicidio.
Fuentes de la empresa han declarado a The Washington Post que Activision Blizzard está «profundamente entristecida por la trágica muerte de la Sra. Moynihan, que era valiosa en la empresa» y que abordará la denuncia a «través del proceso legal según corresponda». «Por respeto a la familia, no tenemos más comentarios en este momento” explicaron. Quien no se ha pronunciado es Restituito, con quien los medios de comunicación estadounidenses no han conseguido respuesta sobre el caso de Moynihan.
Sin revelar directamente su nombre, el caso de Moynihan fue mencionado en al demanda inicial contra Activision Blizzard en julio de 2021. En dicho momento la compañía tachó la información de la denuncia de “distorsionada, y en muchos casos falsa”. Además, que el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California mencionara el suicidio no fue del agrado de la empresa. “Nos asquea la conducta reprobable del DFEH de arrastrar a la denuncia el trágico suicidio de un empleado cuyo fallecimiento no tiene relación en absoluto en este caso y sin tener en cuenta a su afligida familia» expresó.