Vistos los acontecimientos y el surrealismo de muchos de los sucesos que vemos últimamente en el planeta, ¿por qué no pensar en sobrevivir en un mundo postapocalíptico de aquí a un tiempo? Esperemos que el chascarrillo se quede en eso: una broma; pero si quieres estar entrenado y saber, al menos teóricamente, cómo desenvolverte en este tipo de climas, sugerimos que eches algunas horas de tu tiempo de juego con estos títulos. Hoy vamos a hacer un repaso de algunos de los mejores títulos gaming enfocados en la temática postapocalíptica. ¿Estás preparado?
8) The Day Before
7) 7 Days to Die
Si lo tuyo es la ambientación zombie postapocalíptica, 7 Days to Die puede ser tu título referencia si lo que quieres son horas y horas de entretenimiento. Es un juego de mundo abierto que combina de forma única la dinámica shooter de los juegos de disparos en primera persona, el survival horror, la defensa de torres y juegos de rol. Además de poder jugar en solitario o cooperativo, podrás configurar tu partida de la forma que prefieras y, además, cuenta con una gran oferta de mods de distinto tipo, destacando algunos estables y que cambian la experiencia de juego como: Undead Legacy o Darkness Fall. Tendrás que sobrevivir en un entorno postapocalíptico agreste dividido en biomas, lootear y craftear elementos para tu refugio… El videojuego sigue en acceso alpha.
6) Tom Clancy’s The Division 2
Fue algo difícil dejar de lado el nevado Manhattan de la primera entrega en favor del soleado Washington DC, pero The Division 2 lo hace funcionar. A pesar de las numerosas revisiones y modificaciones desde su lanzamiento, incluyendo downgrade gráfico como la primera entrega; el rodaje basado en la portada de Ubisoft Massive sin duda sigue siendo de primera categoría y a tener en cuenta. Explorar las ruinas de la ciudad, descubrir los diferentes ECHO e interactuar con los sobrevivientes mientras reconstruyen la ciudad, hacen que le otorguen al juego y al mundo una sensación más orgánica. De la misma forma ofrece un catálogo inmenso en términos de misiones secundarias, actividades y más. Era difícil mejorar el primero de la saga, pero desde ESPM creemos que Ubisoft lo consigue.
5) Death Stranding Director’s Cut
Nadie estaba realmente seguro de qué se podía hacer con Death Stranding antes de su lanzamiento, pero no se podía negar la maravilla de su entorno y los paralelismos con los eventos actuales. Lluvias que aceleran la edad de las cosas y trae cosas varadas de otro mundo, cristales quirales y bebés puente para ver los BT, la repatriación y mucho más que encontrará el jugador a lo largo de su viaje. No obstante, si solo quieres experimentarlo como una aventura relajada con hermosas entornos, atmosferas y música, puedes hacerlo sin ningún problema. El Director’s Cut se expandió aún más en todo esto: nuevas misiones y características como el campo de tiro, el circuito frágil, herramientas adicionales, etc. Caracterizando al personaje principal, nuestro querido Norman Reedus de The Walking Dead.
4) The Last of Us Part 2
La muy esperada secuela de Naughty Dog no pasa por ser un sombrío viaje por los restos postapocalípticos de EEUU, pero no por ello es menos intenso que el primigenio de la serie. Desde luego, pasar del sereno asentamiento de Jackson al caos de la ciudad de Seattle o al libertinaje en Santa Bárbara sirvió para resaltar los contrastes que existen después de la caída de la humanidad. Aunque se centró principalmente en el conflicto entre Ellie y Abby, The Last of Us Part 2 aún ofrecía una serie de historias secundarias sombrías y, algunas de ellas trágicas, que se desenvuelven en un entorno de cierta libertad en la exploración y el combate. Aunque el devenir de la historia lo limita en tiempo de juego, es un título a tener muy en cuenta.
3) Days Gone
Bajo nuestro punto de vista, aunque Bend Studio llegó algo tarde en términos conceptuales al tren que proponía la serie televisiva de The Walking Dead y su modelo postapocalíptico con Days Gone; su caracterización desalentadora y sombría de ese mundo abierto hicieron que este videojuego no pasara en absoluto desapercibido. Único en la mecánica de Freaker Hordes, con cientos de muertos vivientes pululando unos sobre otros para devorar tus entrañas, y con su desierto maravillosamente representado, proporcionó una letanía y cantidad de cosas que hacer. Incluso con algunas asperezas que corregir en cuanto fallos y bugs, es divertido conducir por el mundo, generar confianza con las diferentes comunidades y, en última instancia, aprender más sobre el brote zombie.
2) Fallout 4
Has de saber que no le vas a poder dedicar todo el tiempo que se merece. Es un pozo de horas y horas de entretenimiento. Te desenvolverás en un gigantesco mundo abierto con cientos de ubicaciones, personajes y misiones. Podrás unirte a diversas facciones que ansían hacerse con el poder o ir por tu cuenta. El juego cuenta con el desarrollo de intensos combates en primera o tercera persona. Cuenta con un peculiar sistema de tiro asistido de Vault-Tec, que te permitirá elegir los ataques y disfrutar de la masacre con calidad cinematográfica. Durante el desarrollo del videojuego y las distintas misiones, tendremos que recoger, mejorar y construir miles de objetos: armas, blindaje, agentes químicos, comida… y eso, solo es el principio. Podrás llegar a crear y gestionar asentamientos enteros. Eso hacen que Fallout 4 se introduzca el segundo en nuestro ranking de videojuegos de orden postapocalíptico.
1) Project Zomboid
Si bien en este primer lugar podría haber títulos de la altura de Dying Light 2, nos decantamos por uno que puede pasar bajo el radar. Hasta algunos eventos como PermadeaZ, pocos eran los que conocían o jugaban a Project Zomboid. Lo cierto es que hablamos de un juego de supervivencia de mundo abierto desarrollado por The Indie Stone. Para los que nunca han jugado, podríamos describirlo como un Sims con zombies. El loot o la mejora de habilidades será clave para sobrevivir. Un juego «verosímil» en cuanto a lo que debería ser una experiencia postapocalíptica. Cortes de luz y de agua, comida en mal estado o bichos y enfermedades son solo algunos de los problemas que podemos encontrarnos.
Más en nuestra sección de videojuegos