Lucas Rojo
Universo Valorant
He entrenado equipos de LoL (G2 Vodafone), Fortnite (Team Queso) y ahora Valorant (G2 o Movistar Riders). Llevo toda mi vida entrenando a equipos de Esports y participando en talkshows como Esportmaniacos y Universo Valorant.
La VRL: Rising o también llamada la mejor liga regional del mundo, eso está claro. No hay discusión. Tal vez no tanto por nivel, ya que en ligas como Polaris o Birlik hay un talento espectacular, si no más bien en números.
De media el streaming de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) ronda los 10k concurrentes, pero a eso hay que sumarle las viewing parties. Estos eventos semanales que se dan en los canales de creadores de contenido como Ibai, StarWraith, Ampeter, Hitboxking y más son una auténtica locura.
Estamos reuniendo, en según qué ocasiones a 120k personas en un stream, obviamente gracias a Ibai. No obstante, creadores como StarWraith o Hitbox están rondando los 10k/20k en según qué retransmisiones. Está claro que el fenómeno watch party está para quedarse, aunque eso me hace plantearme una pregunta.
¿Hacia dónde vamos? ¿Qué esperamos de esta VRL: Rising?
El futuro es brillante, de eso no cabe duda. Nos falta infraestructura deportiva alrededor de los equipos, mejores cuerpos técnicos, que sean más completos y, por supuesto, más capaces. Nos hacen falta gaming houses. En general nos hacen falta proyectos que ilusionen. Hemos de ir más allá.
Actualmente espero mucho más de las organizaciones que están en Valorant, pero también espero mucho más de Riot, ya que tiene que hacer factible ese tipo de inversiones. No obstante, a día de hoy no las veo demasiado rentables.
Nos falta mucho tiempo, muchos cambios en el juego, un developer que cuide un poquito más a los equipos y que les dé herramientas para hacer sostenibles este tipo de esfuerzos que se están haciendo en todo el mundo. Tal vez Riot haya pecado de intentar empezar la casa por el tejado y no construir un ecosistema tier 2 que soporte al tier 1. Estamos viendo cómo regiones como Polaris, Surge o Revolution tienen muy pocos viewers. Nos faltan organizaciones que se dejen la piel por tener ese impacto en los viewers de Valorant, porque los hay, pero hace falta convencerles de que vayan a los streams y que apoyen a los equipos. Hace falta ilusión y hace falta ilusionarles.
En definitiva currárselo.
¿Por qué no funciona en otras regiones?
Aunque es cierto que en Birlik hay fanbase (liga turca) en el resto de regiones no hay mucha viewership. Tal vez por falta de proyectos que resalten a los ojos de los fans o porque la promoción de la liga por parte del organizador no es muy buena. Creo que también influye que no haya watch parties de los partidos y que los casters, en su mayoría, no estén a la altura de los de la VRL: Rising como Sergio, Ulises o Uri.
https://twitter.com/LVPesVALORANT/status/1501997551658180609
Falta talento por todos lados, tanto en el apartado de producción como en el apartado deportivo. Sinceramente estoy decepcionado con ese tipo de regiones, sobretodo con Polaris ya que tiene equipos como Alliance, Excell o Tenstar que a priori son contendientes a entrar en VCT y aún así no tienen mucha fanbase.
Es posible que sea porque los clubes no ponen de su parte, porque los jugadores no hacen directos o porque no hay interés por los partidos. Aún así me da la sensación de que podría tener más público. Estamos hablando de picos de 2k o 3k personas. Es demasiado poco para una liga como Polaris.
Espero que en un futuro los clubes se esfuercen en darle un poquito más de bombo y que los organizadores del torneo no se limiten a poner tweets. Hay que hacer story telling y hay que producir contenido alrededor de la liga. A fin de cuentas ya lo sabemos: el éxito no viene solo.