Que el primer torneo internacional y presencial de VALORANT se dispute en Islandia no es ningún tipo de casualidad. Al fin y al cabo todavía sufrimos una pandemia global y evitar cualquier tipo de peligro sanitario es una obligación. Pero reducir la localización de la LAN que arrancará la historia del VALORANT Champions Tour (VCT) es aburrido. Por lo tanto, nunca está de más soñar con que Reikiavik albergará el torneo porque la mejor región del mundo tiene que jugar en ‘casa’. Team Liquid y Fnatic representarán a la EMEA con la obligación de alzar el título de campeón.
Lo cierto es que tanto Fnatic como Team Liquid han vivido historias similares. No paralelas, pero sí con ciertas similitudes. Ambos clubes se hicieron con una sección de VALORANT a golpe de talonario, es decir, comprando un quinteto que había destacado dentro de la escena europea. Fish123 y SUMN FC fueron respectivamente los elegidos. Eran momentos y contextos distintos, pero el trasfondo fue el mismo: darle a ciertos jugadores los recursos necesarios para explotar definitivamente. A pesar de que meses después consiguieron el logro, las organizaciones sufrieron para llegar al objetivo final.
Team Liquid y Fnatic han sufrido para llegar hasta Islandia. Consiguieron dar con la tecla en el tramo más importante de la segunda fase del VCT, pero hasta esos instantes todo fueron altibajos. Por un lado no se entendía tanto cómo un equipo que contaba con el talento descomunal de Adil Benrlitom «ScreaM» no transmitiera la seguridad de un campeón. Por el otro la decaída de los integrantes del milagroso SUMN FC era alarmante. El quinteto que dio el campanazo al colarse en la final de la First Strike era incapaz de reaccionar bajo los colores del conjunto naranja. Sin embargo, ambos revertieron la situación a tiempo. Fnatic ganó a Liquid la segunda Challengers a y posteriormente el conjunto del belga se vengó en las Challengers Finals. Con las paces hechas a través de un empate particular por 1-1, los dos asumieron aseguraron el viaje a Reikiavik.
Cambios para dar con la tecla de Team Liquid y Fnatic
Los dos conjuntos, inconformes con compartir el hecho de sufrir durante un camino prometedor, dieron con su tecla particular a través de cambios en los quintetos que inicialmente compraron. Team Liquid volvió a avanzarse a Fnatic al fichar en febrero a Elias Olkkonen «Jamppi» para reemplazar a Adam Eccles «ec1s» en la titularidad. La decisión fue dura, pero desperdiciar la oportunidad de contar con la infinita calidad del exjugador de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) hubiera sido un grave error. Liquid supo que tomó la decisión correcta una vez el finlandés se adaptó y aumentó automáticamente el nivel del resto de jugadores. Con él bajo los mandos de Jett y el Operator, ScreaM ganó libertad para ser letal con los rifles y hacer que todo el mundo siguiera hablando de sus one taps.
En cambio Fnatic no esperó hasta abril para mover ficha. Kostas Theodoropoulos «tsack» y Muhammad Hariff «Moe40» dijeron adiós y en su lugar llegaron Martin Peňkov «Magnum» y Nikita Sirmitev «Derke«. El conjunto naranja dotó a su quinteto de un especialista de centinelas y otro genio de la Jett con el Operator para beneficiar a dos jugadores: Domagoj Fancev «Doma» y Jake Howlett «Boaster». Al croata le sucedió algo similar a lo que le pasó a ScreaM, pues con los dos nuevos compañeros ganó más espacio para hacer sus cosas de rifler que tanto deleitaron. En cambio el IGL británico ganó tiempo y calidad para que sus planes de partida fueran ejecutados a la perfección, pues es un tipo que con su carisma fuera del servidor oculta toda la inteligencia que tiene dentro de él.
La importancia del formato
La realidad es que ambos clubes aspiran a hacerse con el título de campeón del primer torneo internacional de VALORANT. Team Liquid parte como gran favorito al tener una de las mejores duplas de jugadores del mundo, que llega a ser incluso superior a la de Sentinels. En cambio, Fnatic lo tiene más crudo, pero entra dentro del grupo de candidatos principales. Desgraciadamente el formato cobrará mucha importancia para ambos equipos. Liquid deberá enfrentarse al ganador del encuentro entre Crazy Racoon y Version1 para después hacer frente (si todo les va bien) el vencedor del partido disputado por Sharks Esports y NUTURN Gaming.
En cambio, Fnatic ya empieza a contracorriente teniendo que jugar una ronda más contra KRÜ Esports, un equipo que puede ser una de las sorpresas agradables en el torneo que se disputará en Islandia. Si el conjunto naranja gana, el favorito no europeo que es Sentinels será su próximo oponente. En el caso de ganar a los norteamericanos su rival sería el vencedor entre Team Vikings y X10 Esports, siendo el conjunto brasileño el favorito del partido. Sin embargo, para proclamarse campeón hay que vencer a los mejores, y Europa envió a ambos equipos precisamente para establecer su primer reinado en VALORANT.