VCT Masters Reikiavik: NUTURN Gaming al asalto
La escena oriental de VALORANT se pondrá verdaderamente a prueba en el primer torneo internacional
Cuando VALORANT dio sus primeros pasos como deporte electrónico nadie fue capaz de predecir que la más impresionante llegaría desde Corea del Sur. Vision Strikers dejó sin aliento al mundo entero al conseguir 100 victorias seguidas, superando las 87 que Ninjas in Pyjamas consiguió en Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO). Eso colocó al club surcoreano como gran favorito para viajar a Islandia, algo que finalmente no fue. Team F4Q dejó tocado al conjunto tras forzar su primera derrota y, posteriormente, NUTURN Gaming hizo de verdugo. La organización sentenció a muerte a VS para asegurar el billete a Reikiavik. Representará junto a X10 Esports y Crazy Racoon una escena oriental que, a ojos de la gran mayoría de los espectadores, actualmente es una incógnita.
NUTURN quiere ser el verdugo internacional
NUTURN Gaming es otro de los muchos equipos que pasó de ser discreto en 2020 a ser uno de los principales asaltantes del trono regional. El conjunto tuvo un debut discreto con resultados moderados bajo el nombre de Proparty. Pero una vez llegado el año nuevo, progresó hasta el punto de casi forzar a Vision Strikers su primera derrota. Tras meses manteniéndose constantemente en el top 4 de Corea del Sur, NUTURN perdió con un doloroso 2-3 la final del Masters contra VS. El equipo estuvo a punto de saborear la gloria, pero en vez de tirar la toalla, extrajo de la derrota valiosas lecciones que posteriormente aplicó.
El fórmula fue sencilla: no estancarse a un plan como Vision Strikers. NUTURN Gaming destronó a los dominadores de la escena coreana al saber adaptarse mejor al metajuego y añadir sus propios matices en ataque. En definitiva, no repetir siempre el proceso de denegar y obtener información para luego crear espacios a través de los duelistas (entry fraggers). Habiendo acabado con el que era hasta el momento el rey del VALORANT en Corea del Sur, el resto del trabajo fue fácil para NUTURN. Le endosó un 3-0 con comodidad a DWG KIA para formar parte del primer torneo internacional de la historia del VALORANT Champions Tour (VCT).
Si bien es cierto que NUTURN Gaming es considerado uno de los mejores equipos del mundo, el conjunto genera incógnitas por la región de la que procede. Jugadores como Kim Jong-min «lakia» y Park Sang-wook «allow» tienen un talento abrumador y están complementados a la perfección por el liderazgo de Kang Keun-chul «solo«. No obstante, otras regiones como Brasil -con mucha más tradición en los shooters que no los países orientales- también apuntan maneras y pueden evidenciar si realmente el nivel medio de Corea del Sur es alto o bajo. Para añadir más morbo, su primer encuentro será contra Sharks Esports, por lo que NUTURN deberá demostrar desde el primer momento si realmente podrá ser verdugo a nivel internacional.
X10 Esports y Crazy Racoon: la falta de expectativas como ventaja
El nombre propio del Sudeste Asiático es X10 Esports. El conjunto tailandés ha dominado su región de principio a fin desde 2020 y sólo ha cedido dos medallas de plata en lo que llevamos de 2021. La cuestión es que su nivel es tan alto en comparación al resto de competidores que el club ni siquiera notó los cambios en la plantilla. Narongrit Sae-hun «Pooh1Tap» se marchó a finales de marzo -justo a la víspera del tramo más importante de la segunda fase del VCT- y X10 ni se inmutó. Llegó Patiphan Chaiwong «Patiphan» y la organización siguió a lo suyo. La entidad deberá resolver la pregunta de ver si es capaz de transmitir ese nivel de juego al escenario internacional. Lo deberá hacer inicialmente contra Team Vikings, un oponente que a priori es duro de roer.
Crazy Racoon también llega a Islandia con una situación similar. El conjunto japonés pasó de ser mediocre en 2020 a dominar todo 2021. Un pequeño tropezón en la primera Challengers de la segunda fase del VCT fue la única excepción. Jugadores como Byeon Sang-beom «Munchkin» -exjugador de Cloud9 Korea- son un pequeño incentivo para prestar atención a la entidad. Pero más allá de los resultados, el contexto es similar al de X10 Esports: su dominación puede llegar a distorsionar por el nivel bajo de Japón como región, pues es un país que cuenta con una tradición mucho más grande en los juegos de lucha. De hecho, ese escalón por debajo provoca que Crazy Racoon sea uno de los cuatro equipos que tiene que jugar una ronda más en Reikiavik. Su rival será Version1 y ganar ya sería una grata sorpresa inicial.