Según Valorant Leaks & Info, en un futuro VALORANT tendrá sanciones por fuego amigo. Aquellos jugadores que usen sus recursos para hacer daño intencionadamente a sus compañeros de equipo podrán recibir castigos dentro del shooter de Riot Games. Los cambios llegarían al título en el próximo parche 3.11, aunque por el momento no hay ningún tipo de confirmación por parte de la desarrolladora. Al no existir ningún tipo de pronunciamiento oficial también se desconoce qué tipo de sanción recibirán aquellos usuarios que sean castigados por este motivo.
A diferencia de otros videojuegos como Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), VALORANT no cuenta con fuego amigo en las armas. Si un jugador dispara a un aliado -véase por ejemplo con una Phantom- este no recibe daño de las balas de su propio compañero de equipo. Sin embargo, la situación cambia radicalmente en lo que se refiere a las habilidades de los agentes. Algunas de las habilidades cuya función principal es hacer daño no sólo afectan a los enemigos, también a los miembros de la misma escuadra. Granadas como las de Raz y Killjoy o «Molotovs» como los de Brimstone y Phoenix son un ejemplo de ello. En cambio, otras como los orbes ralentizadores de Sage no hacen daño pero aplican igualmente su efecto.
Las sanciones al fuego amigo llegarían para mejorar la experiencia de juego dentro de VALORANT. A pesar de que anteriormente Riot Games hizo cambios en las comunicaciones y en su sistema para detectar las smurfs, esta todavía era una cuenta pendiente para la desarrolladora. Algunos jugadores aprovechaban sus habilidades en contra de sus propios compañeros de equipo para poder incordiar lo máximo posible durante las partidas.
Todavía se desconoce qué tipo de castigo será ya que no hay ninguna confirmación oficial por parte de Riot Games. No obstante Valorant Leaks & Info asegura que los usuarios sancionados recibirán un mensaje que dirá lo siguiente: «Parece que el uso de tus habilidades afectó negativamente a tus aliados en una partida reciente«. Las castigos podrían ser múltiples, pues en función de la severidad los castigos pueden ir desde bloqueos en cola hasta suspensiones de la cola. Hasta el parche 3.11 no se sabrá al completo.