Valorant y la confianza: ¿Está estancado el juego?

El Acto II y los cambios que se vienen

 

Lembo

Universo Valorant

Álvaro «Lembo» R. Távora es host de Universo Valorant, tras más de 4 años trabajando en clubes como x6tence y Giants ahora centra su actividad en la información sobre el competitivo del juego

 

Si algo caracteriza a Riot es el protagonismo que los propios jugadores tienen en el desarrollo y día a día de sus juegos. Su fama de escuchar a la comunidad no es en vano y hasta ahora, al menos en Valorant, se ha visto reflejada en todo el progreso del shooter de la compañía.

Sin embargo, de un tiempo aquí algunas voces hablan de «estancamiento» en el juego, con un meta que ha cambiado poco desde la incorporación de Astra y problemas de desequilibrio en las rankeds y el competitivo que empiezan a frustrar a ciertos usuarios. Esta situación sin duda se agravó con el último comunicado, donde anunciaron que no habría nuevo agente ni mapa en este acto, rompiendo los plazos de nuevo contenido que llevan cumpliendo desde el lanzamiento del juego.

El argumento era claro, querían hacer un parón en el camino para mejorar ciertos aspectos del juego, pero, ¿realmente lo están haciendo?

El rework de Yoru

El primer gran anuncio llegó esta semana. Y es que, si bien conocíamos que se iba a realizar un más que necesario rework de Yoru, aún no conocíamos los detalles.

El agente nipón quedó fuera del competitivo prácticamente desde su salida, y ahora Riot quiere solucionarlo con estos cambios (muy resumidos):

  • El TP podrá usarse como fake.
  • Se sustituyen los pasos por una copia idéntica de Yoru que al recibir daño flashea en la dirección del enemigo.
  • La ultimate contará con visión completa y permitirá lanzar el resto de habilidades durante su uso.

Desde luego la propuesta es interesante, mejorando los elementos más débiles del duelista. Y si la copia funciona tan bien como parece en los vídeos preliminares, puede implicar una entrada en el meta en determinadas composiciones. A falta de ver los resultados, desde luego están trabajando en la dirección adecuada con el que sin duda era el peor agente del juego.

Cambios en Icebox

Otros de los grandes problemas del juego actualmente era Icebox, un mapa que a pesar de ser ampliamente jugado en competitivo llegó con unas limitaciones de base que no se han solucionado hasta el momento. Por un lado un punto de ‘B’ difícil de atacar, que hace obligatoria la composición Viper-Sage que vemos en todos los equipos. Por otra parte, un punto de ‘A’ difícil de defender y retomar que lo inclina claramente al lado atacante, derivando en un mapa con un meta muy establecido y ya repetitivo para la audiencia.

Aunque aún no es oficial, parece que en este Acto II también solucionarán esto, y es que se filtraron desde los archivos oficiales estos cambios, de forma resumida:

  • Punto de A: cambios que favorecen el peek desde la defensa y perjudican el postplant.
  • Punto de B: cambio del cuello de botella para entrar, ampliación del site para poder plantar sin riesgo de recibir daño de wallbang y una zona de CT mucho más reducida para hacer viable otros controladores.

Pasos en la dirección adecuada

Como siempre, hasta que no veamos todos estos cambios implementados no podremos opinar. Pero desde luego, con esto ya serían dos problemas muy necesarios que el equipo de Valorant está intentando atajar, ya veremos si con mejor o peor éxito.

En mi opinión, sólo quedarían dos cambios extremadamente necesarios: Jett y Astra, los dos agentes más fuertes del juego. Si el equipo de balance es capaz de implementarlos también y hacerlo de forma exitosa, desde luego podremos decir que este parón del Acto II ha merecido la pena. Valorant recuperará la confianza de sus usuarios y derribará de la mejor manera posible cualquier rumor de estancamiento.

Yo confío, ¿y tú?