De triunfar en Valorant Champions, ser campeón del mundo, a no clasificar a la cita más importante del año en el first person shooter de Riot Games. Eso es lo que le ha ocurrido a Acend, un club que en cuestión de un año ha pasado de ser el mejor equipo del planeta a no tener siquiera la opción de defender su corona. Para conocer de mejor forma lo ocurrido, hablamos con Álvaro “Lembo” Rodríguez, uno de los mayores expertos que hay sobre Valorant, director de Universo Valorant y creador de contenido para Giants. Lembo nos explica a la perfección los que para él son los principales motivos por los que Acend no está en el Mundial de Valorant.
“La temporada de Acend no me parece una sorpresa. Entiendo que puede ser muy llamativo para gente fuera del Valorant que un campeón del mundo ahora ni siquiera esté clasificado para Champions, pero realmente en Valorant ha sido así en casi todos los torneos. En Valorant no existen las dinastías que, si existen en otros esports, sino que en todos los torneos ha sido variable, siempre ha habido una alternancia en el poder. Sinceramente, no me parece una gran sorpresa”, declara Lembo.
Acend fuera de Valorant Champions
Para Lembo, los motivos por los que Acend no estará en Champions son varios: “Acend comenzó la temporada con la misma plantilla con la que ganó Champions. Las cosas no funcionaron del todo en un inicio, aunque en mi opinión más que fallo del equipo, se debió más a la evolución del resto de equipos, y es que en Valorant esto pasa mucho. Cambia el meta, los estilos de juego, un equipo comienza a probar determinadas composiciones y el que era el mejor se queda atrás muy rápido. Esto le ha pasado prácticamente a todos los ganadores. A Acend le ocurrió eso, pero todo apunta que a nivel interno no se supieron gestionar bien los problemas, y es que hicieron cambios prematuros en un roster que era bueno. Es cierto que no tuvieron el mejor inicio del mundo, pero tampoco es que estuviesen jugando fatal, tenían problemas que eran corregibles, pero optaron por el camino ‘fácil’ de hacer cambios”.
Lembo continuó hablando sobre los cambios que realizó Acend, destacando que “esos cambios rompieron un núcleo muy fuerte como el de starxo y Kiles, que tenían una gran amistad y eran la base del equipo. Al salir Kiles eso se rompe, y obviamente, el cambio más importante fue la salida de BONECOLD como IGL. No es que Acend comenzase el proyecto de cero, pero dieron varios pasos atrás. En mi opinión arriesgaron mucho con esos cambios, en lugar de intentar solucionar el problema o poner parches, intentaron hacer algo bastante nuevo, con los cambios de rol que eso implica e incluso en la etapa final acabaron sacando a zeek, que fue uno de sus mejores jugadores en el mundo junto a starxo, metiendo a L1NK, que tienen roles completamente diferentes.
Una temporada llena de cambios
En resumen, Lembo destaca que Acend “ha hecho cambios a mitad de temporada, no ha tenido una plantilla estable, no ha podido solucionar los problemas internos que puedan tener a raíz de ser el ganador y empezar a ir un poco peor la cosa. Al final, no es que hayan llegado sin tiempo, han desaprovechado el tiempo de ganar la Last Chance Qualifier”.