Uno de los debates más interesantes entre los nuevos aficionados a los First Person Shooter (FPS) es la comparación entre Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) y Valorant. Dos títulos que pueden parecer muy distintos, pero comparten muchas cosas entre sí.
Michael «shroud» Grzesiek, uno de los streamers más populares del planeta y ex jugador profesional de CS:GO, ha estado siempre en medio de este debate. Al principio, shroud no estaba del todo seguro sobre el juego de Riot Games por el impacto que tenían las habilidades de los agentes en contraste con el gunplay del juego, pero el canadiense acabó cambiando su opinión.
Para shroud cada jugador en Valorant puede tener un impacto en la partida, por lo que este piensa que actualmente tanto en CS:GO como Valorant la habilidad requerida y la profundidad competitiva está al mismo nivel.
«CS:GO a nivel táctico es espectacular. Valorant a nivel táctico también es espectacular para ser honesto, pero de forma distinta. Ambos son juegos difíciles a su manera. La estrategia en Valorant es similar a Counter Strike en cuanto a control de mapa, pero la forma en que consigues ese control es totalmente distinta y no siempre es una garantía», comentó shroud en uno de sus directos.
El éxodo a Valorant
Muchos profesionales de CS:GO han decidido enfocarse en Valorant y su escena profesional. Las garantías que da Riot Games son los suficientemente atractivas como para dar el salto, un cambio bajo el que se sienten cómodos y les permite seguir destacando en los esports.
La dificultad de ambos juegos es amplia, pero a la vez distinta. Mientras que en CS:GO lo básico es mucho más difícil de dominar, en Valorant el aprendizaje global nos requiere una mayor atención por todo lo que pueden realizar los distintos agentes en la partida y la coordinación que las habilidades de estos pueden tener entre si.