Un modesto «that’s my name» fue la reacción de Tyson Ngo «TenZ» a los gritos de «let’s go Tyson» de sus compañeros de equipo durante el primer encuentro de Sentinels contra Fnatic. El exjugador de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) se mantuvo tranquilo, como si eso de ser uno de los jugadores más talentosos de todo el planeta no fuera con él. Días después el conjunto norteamericano puede seguir las palabras de su estrella, pues ahora puede decir al completo «ese es nuestro nombre». Los centinelas se han proclamado los campeones del torneo presencial e internacional del VALORANT al vencer al Fnatic por 3-0 en la gran final, una victoria que provoca el adelanto de América del Norte a Europa como mejor región.
Fnatic llegaba a la final ansioso de venganza. Sentinels fue el equipo que envió al conjunto naranja al cuadro de perdedores, donde tuvo que hacer de verdugo de Team Liquid y NUTURN Gaming para llegar a la serie final. En cambio, los norteamericanos llegaban en un contexto totalmente distinto. Los centinelas habían escalado sin sufrir en exceso a través del cuadro superior sin perder ningún sólo mapa. Eran los grandes rivales a batir y eran conscientes, pero mostraban una actitud mucho más desenfadada. Que Hunter Mims «SicK» admitiera en un directo de Jay Won «sinatraa» que no se sabía ningún nombre de los jugadores del conjunto europeo era un reflejo de la confianza con la que el equipo llegaba a la serie al mejor de cinco. Sabían que debían ganar para demostrar que América del Norte es mejor región que Europa, pero confiaban en su talento al completo.
🏆✨ #VALORANTMasters pic.twitter.com/zs38QXLJnO
— VALORANT Champions Tour (@ValorantEsports) May 30, 2021
La gran final empezó con el Split elegido por Sentinels. Los norteamericanos empezaron con buen pie, pues dos flawless en menos de seis rondas demostraban su gran ritmo dentro del servidor. Sin embargo, una pausa técnica frenó de seco a los centinelas. Fnatic revivió una vez solucionó los problemas que tenía con sus periféricos. Con un Martin Peňkov «Magnum» pletórico y un Jake Howlett «Boaster» siempre preciso en los momentos clave parecía que el conjunto naranja podía sacar el partido adelante. Sus rondas eco fueron buenas, pero el talento del equipo de TenZ desbordaba. Shahzeb Khan «ShahZaM» se sacó de la manga un asesinato triple con Jett cuando parecía que sus compañeros empezaban a hundirse. El IGL mantuvo al equipo por delante, pero los europeos insistieron hasta el punto de forzar la primera prórroga de la noche gracias a su buen uso de Astra.
Aunque finalmente el 1-0 fue para los representantes de América del Norte, las sensaciones que transmitían los británicos no eran malas. De hecho, su Bind invitaba a un optimismo que se esfumó tras llegar a otra prórroga y contar con cuatro intentos. Fnatic se impuso inicialmente como atacante gracias a la Viper de James Orfila «Mistic», que combinada con los molotovs de Brimstone hacía que las situaciones postplant de Sentinels fueran insoportables. Aun así los centinelas supieron reponerse gracias a un gran SicK, que junto a la Reyna de TenZ ganaba constantemente los duelos clave. El conjunto naranja tuvo que volver a tirar de épica para forzar la prórroga cuando sus rivales estaban en situación en puntos de partida. Nikita Sirmitev «Derke» tenía destellos de calidad del nivel mostrado hasta la final, pero era demasiado tarde. El 2-0 estaba en contra de Europa.
After multiple overtimes, @Sentinels finally close out Bind 16-14 against @FNATIC. #VALORANTMasters pic.twitter.com/v1jImolJkK
— VALORANT Champions Tour (@ValorantEsports) May 30, 2021
Sentinels mantuvo su invencibilidad en Bind a cambio de quitársela a Fnatic. Este mismo dato hacía que la situación no fuera favorable para el club europeo, algo que finalmente se acabó confirmando. Las rondas iniciales de Haven estuvieron igualadas. El conjunto naranja llegó a pedir una pausa táctica anticipada para poder parar los pies a los contrincantes norteamericanos. Sin embargo, los centinelas se impusieron a base de calidad. Michael Gulino «dapr «estaba mostrando su mejor rendimiento en el mapa escogido por su equipo y ShahZaM tiró de un clutch espectacular para hundir moralmente a sus rivales. Sorprendentemente los europeos revivieron hasta el punto de empatar por 9-9 en el marcador de rondas. El sufrimiento se prolongaba para los británicos y tanto TenZ como compañía se pusieron ansiosos. Querían cerrar lo antes posible el mapa para pasar a la historia de VALORANT.
Por mucho que Derke intentara salir con otro asesinato doble con las cuchillas de Jett poco le quedaba a Fnatic. TenZ había conseguido ser el factor diferencial e hizo sombra al finlandés, que había sido uno de los mejores jugadores del Masters. Con un 3-0 en la final Sentinels se despide de Islandia como el primer campeón de la historia de un torneo internacional y presencial de VALORANT. Además, lo ha hecho sin perder ningún mapa a lo largo de la competición. Su victoria no sólo llena de orgullo a la propia organización, si no también a toda su región. Dentro del shooter táctico de Riot Games América del Norte ha adelantado dentro de su particular e histórica rivalidad. A falta de ver cuál será el futuro del jugador cedido por Cloud9, los centinelas se han colocado como el gran favorito internacional del VALORANT Champions Tour (VCT).