Riot Games ha anunciado a través de un comunicado oficial que donará dinero a asociaciones de ayuda humanitaria para Ucrania. La desarrolladora ha explicado que los ingresos de los Pases de Batalla de VALORANT, Legends of Runaterra, Teamfight Tactics y Wild Rift irá destinado a colaborar con la población civil. Además de los Pases, la compañía también donará lo que genere con la nueva línea de aspectos de abejas de League of Legends. Las fechas en las que los beneficios irán destinados al apoyo serán limitadas.
Riot Games ha querido mostrarse solidaria con los civiles que sufren la guerra entre Rusia y Ucrania, que empezó el pasado 24 de febrero. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, ya son un millón de civiles ucranianos los que se han trasladado a otros países. Una gran parte se trataría de niños, principalmente porque el gobierno ucraniano ha permitido la salida de mujeres y menores. En cambio, los hombres que tienen entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país. Dada la situación la desarrolladora donará los ingresos generados entre el 5 y el 12 de marzo a través de los Pases de Batalla y aspectos junto a otro millón de dólares adicional. Las asociaciones que recibirán los beneficios son International Medical Corps, Médicos sin fronteras y la Cruz Roja Polaca.
International Medical Corps es una organización que, como Médicos sin fronteras, se dedica a atender sanitariamente a los civiles afectados por un conflicto y al desarrollo de programas de salud para estos. Las donaciones de Riot Games a la Cruz Roja Polaca podrían explicarse a través del flujo de refugiados ya que la frontera entre Polonia y Ucrania. Localizada al oeste del país, esta es una de las principales vía de escape de la población. Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia también son países donde la población huye de la guerra. Tras el inicio de esta Riot ha decidido posponer o suspender las competiciones que se ven afectadas por ella.
Más allá de Riot Games, numerosas organizaciones de deportes electrónicos han mostrado su solidaridad con Ucrania a través de redes sociales. Sin embargo, por el momento la compañía -propiedad de Tencent- no ha impuesto vetos a los clubes rusos, algo que sí han hecho otras empresas. BLAST Premier, de origen danés, o Elisa Esports, de origen finlandés, no permitirán la participación de organizaciones rusas en sus eventos. ESL, propiedad de Savvy Gaming Group, ha vetado la participación en la ESL Pro League a los clubes con vínculos con el gobierno ruso. EA Sports ha decidido retirar los equipos rusos y su selección nacional rusa de todo el catálogo de FIFA.