Actualmente América del Norte no pasa por el mejor de sus momentos. En algunos deportes electrónicos como Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) o League of Legends la región ha involucionado a lo largo de los años. Sin embargo, la situación en VALORANT es totalmente distinta. La novedosa escena del shooter táctico ha ascendido desde su nacimiento y a corto plazo no parece que vaya a dejar de hacerlo. Aunque su crecimiento ha sido en gran parte posible gracias a la actual situación del CS:GO norteamericano tras la llegada de la pandemia, NA tiene la oportunidad de volver a brillar como en sus días gloriosos gracias al primer torneo internacional del título de Riot Games. Sentinels y Version1 tienen en sus manos establecer el establishment inicial en el próximo Masters de Reikiavik del VALORANT Championship Tour (VCT).
Sentinels, uno de los grandes favoritos de todo el VCT
Que América del Norte llegue a la capital de Islandia como una de las dos regiones favoritas no se entiende sin Sentinels. La organización fue una de las primeras que apostó por VALORANT y desde que cerró su plantilla el 1 de junio de 2020 con el fichaje de Michael Gulino «dapr» se colocaron en lo más alto a nivel continental. No obstante, la virtud de los centinelas es que, a diferencia de otros clubes como TSM, ellos sí que se han sabido mantenerse en lo más alto. De hecho, han sido los grandes dominadores de NA en 2021. A lo largo del año sólo han perdido la Challengers 2 de la primera fase tras perder en la final contra Team Envy por 3-0. En el resto de torneos el club ha conseguido la medalla de oro.
El gran motivo por el que Sentinels ha pasado de caer eliminado en la First Strike por 100 Thieves a no dar ningún tipo de opción a los ladrones en su rivalidad particular es Tyson Ngo «TenZ«. El jugador cedido por Cloud9 llegó con la difícil tarea de sustituir a Jay Won «sinatraa«, que dejó la competición tras ser acusado de abuso sexual. Los centinelas mostraban una curva ascendente con el MVP de la Overwatch League (OWL) y él era uno de los mejores jugadores de toda su región. Pero lo de TenZ en la organización fue una revolución, pues no sólo hizo olvidar a sinatraa. También demostró que bien rodeado no es simplemente muy buen jugador, si no que es uno de los mejores de todo el mundo.
Sin embargo, reducir Sentinels a «TenZ y cuatro más» es un grave error. El jugador cedido por Cloud9 fue quien aceleró su explosión, pero la organización ya contaba con calidad de sobras. El agresivo estilo de juego de los centinelas no se entendería sin el talento de jugadores como Hunter Mims «SicK» o Shahzeb Khan «ShahZaM«. Parafraseando a Jared Gitlin «zombs«, los norteamericanos han dominado su región porque saben que son mejores individualmente y como equipo. Ahora deben trasladarlo al escenario internacional.
El trabajado ascenso de Version1
Aunque actuaciones como las de Sentinels demuestran que en todo el VCT hay talento, eso no significa que tampoco haya lugar para equipos más trabajados. Version1 es uno de los conjuntos que acudirá a Reikiavik con la virtud de destacar mucho más por funcionar como unidad que no por sus individualidades. Eso tampoco supone que la organización no cuente con grandes jugadores como Anthony Malaspina «Vanity«, que ha demostrado ser el director de orquestra perfecto. Aun así, que V1 haya llegado a estas alturas ha sido la recompensa de una idea trabajada a lo largo de meses.
Version1 no era uno de los nombres destacados de la escena norteamericana. De hecho, era todo lo contrario. Hasta marzo no había podido disputar ninguna Challengers porque caía eliminado. El primer verdugo fue FaZe Clan y el segundo TSM. No obstante, la situación cambió llegados a la segunda fase del VCT. V1 se vengó de FaZe al asegurar su pase al primer Challengers del Stage 2 y allí quedó cuarto. La épica llegó en las Challengers Finals: el conjunto perdió inicialmente contra Sentinels y avanzó a través de todo el cuadro inferior para llegar a la final. Perdió de nuevo contra los centinelas, pero entre la espada y la pared no mostró ni un momento de nerviosismo. Ni siquiera Cloud9 Blue -que estaba en un impresionante estado de forma- consiguió pararle los pies al club.
La clave de Version1 fue entender a qué quería jugar en base a sus cualidades. Con el liderazgo de Vanity no importaba que miembros como Keven Champagne «PLAYER1» se marcharan cuando todo empezaba a ir bien. Llegó Maxim Shepelev «wippie» y el equipo siguió mejorando. V1 había encontrado su modelo: engañar constantemente como atacante y defender especialmente bien gracias a Viper. En Reikiavik Jamal Bangash «jammyz» deberá sustituir a wippie por problemas de visado, pero en el fondo lo importante es que la organización aterrizará en el país nórdico con su idea y luchará con ella para llegar lo más lejos posible.