Previa VCT Masters Berlín: la llegada de la hora de la verdad
El torneo que se disputará en la capital alemana será decisivo de cara al próximo VALORANT Champions, tanto por resultados como por sensaciones
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
VALORANT nació en medio de una era online forzada por una pandemia, no obstante, eso no ha sido un impedimento para que el shooter se haya adaptado poco a poco a la normalidad. El pasado mes de mayo celebró el primer torneo internacional y presencial de su historia de la mano del Masters de Reikiavik con un éxito rotundo. Ahora ya lejos de la emoción de la primera vez, el VALORANT Champions Tour (VCT) se acerca a la hora de la verdad, y es que ha viajado a Berlín con los ojos puestos en diciembre. El VCT Masters organizado en la capital que se celebrará del 10 al 19 de septiembre será clave para ver el estado de las regiones de cara al VALORANT Champions, el primer Mundial del título de Riot Games.
El atractivo del VCT Masters de Berlín no sólo lo componen sus respectivos participantes, también los cambios hechos al formato para dotarlo de más emoción. A diferencia de los 10 equipos que pudimos ver en Islandia, ahora son 15 conjuntos los que pelearán por el título de campeón del Masters y el billete directo al VALORANT Champions. Para hacerse con el trofeo ahora los representantes de las distintas regiones deberán superar una fase de grupos -en un formato que tuvo que ser cambiado ante las quejas de la comunidad- para llegar a playoffs y empezar a soñar con el éxito. El torneo será una extensión del carácter de la capital alemana al acoger con los brazos abiertos las diferentes historias de los clubes que han viajado hasta allí.
La mejor región del mundo
A diferencia de lo que nos ha acostumbrado la historia, en esta ocasión América del Norte llega como el antagonista principal con el cartel de mejor región del mundo. Su victoria en el VCT Masters de Reikiavik hizo que se antepusiera al tradicional favoritismo europeo. El responsable fue Sentinels, que no ha bajado el ritmo desde alzó el trofeo de ganador en Islandia. Los centinelas quieren repetir su condición de campeón para ser a VALORANT lo que Ninjas in Pyjamas fue a Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO): su primer gran dominador. Además, una victoria sería clave para todo su región ya que le daría una plaza más de cara al próximo VALORANT Champions que también se disputará en la capital alemana. Los favoritos llegan a Berlín como punta de espada, pero sus escuderos también cuentan con un nivel alto.
100 Thieves ha dado al fin un paso al frente para deshacerse de toda la irregularidad que le invadió desde que ganó la First Strike. Los ladrones no han superado a sus eternos rivales, pero este Masters es un gran momento para sobreponerse. Con la excepción de Peter Mazuryk «Asuna» todos sus jugadores son unos veteranos de guerra, por lo que la organización busca esa mejora en LAN como sucede en otros esports como CS:GO. Team Envy llega como ‘tapado’ en comparación a los otros dos representantes norteamericanos, aunque a la hora de la verdad ha sido después de Sentinels el equipo más regular dentro de la región. En su caso la clave será ver si su talentosa plantilla responderá con resultados inmediatos ante la falta de práctica como unidad en comparación a otras escuadras ya que el club ha hecho cambios -siempre acertados- durante todo el verano.
Un cambio de narrativa para América Latina
Uno de los debates que nació de cara al VCT Masters de Reikiavik fue el de la tercera gran región de VALORANT más allá de América del Norte y Europa. La pelea la protagonizaron Brasil y Corea del Sur, pero finalmente fue esta última la que se antepuso a pesar de no contar una tradición tan larga en shooters. De ahí que Keyd Stars y Havan Liberty, que son la cara y la cruz, cuenten con la presión de cambiar una narrativa que para su país nunca tuvo que nacer. Keyd, campeón brasileño tras hacerse con una nueva plantilla al completo en junio, es un equipo que destaca más por ser mucho más vistoso gracias al talento individual. En cambio Havan, que sufrió un 3-0 en la final de la Challengers, es un conjunto mucho más centrado en funcionar como unidad, siendo un sinónimo de Acend.
KRÜ Esports es junto a Sentinels y Crazy Racoon el único club que repite aparición internacional tras viajar a Islandia el pasado mes de mayo. Sin embargo, en esta ocasión la organización del ‘Kun’ Agüero tiene un contexto mucho más favorable para poder destacar. El conjunto tiene asegurada su participación en el VALORANT Champions por puntos, su bloque de jugadores sigue prácticamente intacto -Angelo Mori «kenzit» fichó por el equipo mientras Benjamín Rabinovich «bnj» pasó a ser sexto jugador- y su grupo es asequible. Sin tener en cuenta a Team Envy, Keyd Stars y Zeta Division deberían ser rivales mucho más asequibles en comparación al plato inicial que fue Fnatic en Reikiavik.
En búsqueda de la victoria arrebatada en Reikiavik
La EMEA llega a Berlín con el objetivo de destronar a América del Norte como mejor región del mundo. Sus cuatro equipos comparten la meta de superar a Sentinels como mejor equipo del mundo y devolver a Europa como dominadora de la escena de VALORANT. En el Viejo Continente la situación no es tan estable en comparación a sus grandes rivales, pues ni Team Liquid ni Fnatic harán acto de presencia en la capital alemana. La narrativa ha cambiado radicalmente desde entonces, pues ahora son Gambit Esports y SuperMassive Blaze los principales ‘cocos’. La Comunidad de Estados Independientes (CIS) y Turquía deshicieron el eurocentrismo y demostraron que son unos de los argumentos por los que la región es tan competitiva. Ahora su obligación es sentenciar ese traslado en el escenario internacional.
Acend y G2 Esports se encuentran un paso por detrás pero con contextos totalmente distintos. Acend necesita recuperar el gran estado de forma con el que contó en verano para enseñar al mundo por qué puede crear un legado. Si el club se muestra mucho más creativo y menos rígido en situaciones de mid round su techo puede volver a ser muy alto. En cambio G2 aspira a completar su arco de redención, pues a pesar de no ser ese equipo dominador de 2020, los cuatro cambios hechos en junio -tanto a nivel de jugadores como de roles- han resultado ser esenciales para su nuevo ascenso. Sus partidos iniciales no serán sencillos ya que sus rivales serán SuperMassive Blaze y Sentinels respectivamente, pero una victoria en esos encuentros puede marcar un punto de inflexión a favor de ambas escuadras.
Berlín como consolidación de lo sucedido
Con el debate a Brasil ganado, Corea del Sur quiere demostrar en el VCT Masters de Berlín que lo ocurrido en Reikiavik no era una realidad y no un espejismo. En esta ocasión su principal amenaza será Vision Strikers, que con Kim Min-soo «glow» como entrenador y la incorporación del mismo Kim Jong-min «Lakia» que lideró a NUTURN Gaming a la tercera posición infunde miedo. La organización ha resurgido tras el batacazo vivido en primavera y ahora es un equipo que, además de contar con el talento, funciona mucho mejor como unidad. En su contra juega que este será su estreno internacional a nivel de club y al país no le faltan precedentes de conjuntos que prometen pero acaban con un final trágico en el escenario internacional. SuperMassive Blaze y Acend pondrán a prueba si realmente la organización puede repetir la medalla de bronce de NUTURN.
A diferencia de Islandia, en esta ocasión Corea del Sur contará con dos representantes y tendrá en F4Q su gran comodín sorpresa. La organización surcoreana fue creado originalmente para que sus jugadores consiguieran más audiencia en sus streams personales, pero la realidad es que al final el deseo competitivo ha podido con un conjunto que ha superado todas las expectativas. La situación de la región es similar a la de Brasil, pues cuenta envía un equipo más ‘metódico’ junto a otro más dependiente del talento individual. Mientras Vision Strikers no asume riesgos a nivel táctico, los subcampeones de la Challengers usan el hecho de ir sin presión -consecuencia de haber sorprendido sin que nadie esperara nada de ellos- para realizar un estilo de juego caracterizado por ir con el cuchillo entre los dientes.
La oportunidad para dar un paso al frente
El paradigma de la escena japonesa ha cambiado completamente desde la celebración del Masters de Islandia. Crazy Raccoon repite aparición internacional pero lo hace con ansias de redención al no hacerlo como campeón de la Challengers. La organización dio la sorpresa negativa al perder por 3-2 en la final ante ZETA DIVISION, que escaló desde la tercera ronda del cuadro inferior para proclamarse campeón y viajar a Berlín. Ambos clubes han demostrado a nivel regional que tienen potencial para poder dar la sorpresa internacionalmente, por lo que un formato de fase de grupos le puede dar esa confianza adicional necesaria para que el resto del mundo no pase por alto a Japón en VALORANT.
La cara oscura del VCT Masters de Berlín la marca el Sudeste Asiático, que se ha llevado la peor parte antes del inicio del torneo. La SEA no contará con Bren Esports, campeón de la Challengers por 3-0 ante Paper Rex, que no podrá viajar a la capital alemana por problemas de visado. Días después de su abandono del evento el club anunció que dejaría de contar con el grupo de jugadores que le dio el éxito a nivel regional. Ahora es Paper Rex quien carga con toda la presión del orgullo de su región, sin embargo, actuaciones como la victoria por 1-2 ante Bren Esports en la final del cuadro superior indican que el equipo cuenta con ese fire power necesario para plantar cara en la capital alemana.
La magia de la primera vez en el VCT Masters
La llegada de más equipos a Berlín en comparación a Reikiavik genera una situación cuanto menos curiosa. Son pocos los jugadores que repiten aparición internacional, como son los casos de la mayoría de integrantes de Sentinels, KRÜ Esports o Crazy Raccoon. La magia de «la primera vez» invadirá la capital alemana, no obstante, la situación es completamente distinta en algunos casos. Mientras profesionales como Mehmet Yağız İpek «cNed» (Acend) darán el salto por primera vez en su carrera, otros como Nicholas Cannella «nitr0» (100 Thieves) lo harán tras toda una vida llena de torneos en otros deportes electrónicos a sus espaldas.
La misma situación se repite a nivel de clubes. Organizaciones como 100 Thieves, Team Envy, Gambit Esports o G2 Esports participarán por primera vez en un torneo internacional de VALORANT a pesar de tener mucha experiencia en el resto de deportes electrónicos. La fase de grupos ya contará con partidos especialmente interesantes como el encuentro entre G2 y Sentinels, Gambit contra 100T o todos los duelos del grupo A, el de la muerte. Sea cual sea el resultado, la capital alemana no sólo acogerá las distintas historias de entidades que parten de contextos dispares, si no que vera cómo esas evolucionan e influirán de cara a la clasificación del VALORANT Champions del próximo mes de diciembre.