Nyogen: «Proyectamos que Leazo encuentre la nueva versión del equipo»
Hablamos con el Director Deportivo de KRÜ Esports, se refirió a la nueva incorporación en el equipo de Valorant e hizo un balance acerca de las otras disciplinas
«Mi carrera como jugador comenzó a los siete años cuando iba a un cyber a jugar Counter Strike. Pero mi carrera competitiva arrancó en el 2009 a mis 14 años» decía entre risas Tomás Castiglione mejor conocido en la comunidad argentina como Nyogen un ícono del Counter Strike. Desde el 2009 y hasta el lanzamiento de CSGO, participó y ganó varios torneos LAN de 1.6 en Argentina. En 2012 con su traspaso al CSGO Nyogen cuenta que ganó todos los torneos que se realizaron en el país menos uno, la GTL 2015 ya que las condiciones de competencia eran deplorables.
Ese mismo año y hasta 2019, Nyogen se mantuvo al margen del competitivo mientras adquiría nuevas herramientas en Gestión Deportiva y Cultural. A fines de 2019 estuvo unos meses como player de Sinisters, “mi idea era reinsertarme en la escena como jugador para después poder gestionar”. Luego de su fugaz paso por el equipo argentino dio el salto y durante el 2020 fue el entrenador de Valorant para la escuadra de 9z Team y, desde fines del año pasado Nyogen se desempeña en su nueva faceta como Director Deportivo de KRÜ Esports, el equipo de Sergio “Kun” Agüero.
– ¿Cuál es la tarea que tiene que llevar a cabo un Director Deportivo?
Las tareas son varias. Para resumir un poco, el Director Deportivo tiene que encargarse justamente de lo deportivo de la organización. Armado de equipos, seguimiento de los equipos, evaluación de rendimiento, brindar herramientas a los jugadores, entre otras cosas. Es un rol que actúa como nexo en la mayoría de las áreas del club. Además, se encarga del Departamento de salud que tienen los clubes, psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos.
– ¿Qué significa el TOP 4 que logró KRÜ en el Mundial de Valorant?
El resultado es uno de los más importante en Deportes Electrónicos en LATAM, eso no hay dudas. Después cada uno hace una apreciación personal y ve en qué contexto es y en qué juego. Hubieron también otros resultados importantes de nuestra escena, de otros equipos y en otras disciplinas. Para mí lo que se logró demuestra que el Latino (sacando la región de Brasil) también tiene talento, demostrar que tenemos una estructura de trabajo, que estamos creciendo como industria, como región.
Esto le da visibilidad a muchas personas y equipos que vienen trabajando hace mucho que tal vez a algunos no se les dieron los resultados, pero eso no quiere decir que no haya un proceso, un progreso y que la región trabaja de mala manera. En este caso le tocó a KRÜ, pero es un logro de toda la región.
– ¿Cómo se dieron las salidas de Onur y de Betony de la escuadra de Valorant?
Onur quería un nuevo desafío y era entendible, esto no quiere decir que uno esté mal en el proyecto donde trabaja, pero era importante para él poder ir a otra región como es Brasil en su caso. Le interesaba mucho encabezar el proyecto en LOUD, era un cambio que quizás necesitaba y no era una decisión desacertada de Onur. Después lo que todos sabemos, su pase a LOUD se cayó y ahora se encuentra en Leviatán.
Con Betony pasó algo similar, a él lo motivaba mucho trabajar con Onur. Llegamos a un acuerdo con Leviatán y no hubo problemas. Luego llegó Leazo que a decir verdad lo teníamos en mente desde principio de año y la salida de Betony lo único que hizo es acelerar el proceso e ir a negociar con 9z para que llegue a KRÜ.
– ¿Qué expectativa hay en la incorporación de Leazo como Head Coach?
Esperamos que Leazo aumente el rendimiento un 100%. Después del año pasado y los buenos resultados la idea es comenzar a darle una nueva versión al equipo. Porque los metas cambian, lo que uno hizo y adaptó el año pasado en este meta ya no sirve. Obviamente los chicos incorporan la experiencia internacional, crecen como jugadores y como equipo, eso no hay dudas.
Lo que se proyecta con Leazo es que encuentre esa nueva versión del equipo y sobre todo ver si podemos volver a representar a la región. En caso de volver a tener esa oportunidad, obtener un mejor resultado que en el último Masters.
– ¿Qué opinas sobre el formato competitivo femenino que Riot tiene pensado para 2023 en Valorant?
En lo que es la escena femenina no está muy claro lo que va a pasar el próximo año. Lo que se sabe es que van a seguir haciendo mundiales y desarrollando el ecosistema. En mi opinión, sin nada oficial de RIOT, creo que están tomando el feedback y el desarrollo de la escena mixta (aunque en la estadística predomina el masculino) para replicarlo en el escenario femenino. Comenzar con Opens y ligas a través del mérito para después buscar un formato de franquicia e internacional.
– Además del equipo masculino de Valorant, ¿Qué balance haces sobre las otras disciplinas que tiene KRÜ?
Nos está yendo bastante bien en general, hay que seguir haciendo ajustes y trabajando, pero en general la estructura viene muy bien. En Valorant FEM somos el equipo TOP 1 de LAS, venimos ganando las últimas Game Changers y estamos esperando que se siga desarrollando el ecosistema, ver si podemos clasificarnos por Latinoamérica y competir en un Mundial.
En FIFA acabamos de viajar a Londres. Salimos Top 8 del Mundo en el TOTS Cup de 2vs2. Venimos con buen rendimiento en ese formato. Y, por último, en Rocket League pasamos de estar un poco flojos en resultados durante el año pasado a estar hoy en día sólidos como TOP 3 de Sudamérica buscando la clasificación al Major de Londres.
Y en LoL pasamos de un proyecto comercial a un proyecto deportivo. Armamos un equipo con un perfil joven y lo que planteamos en este Split es llegar a Playoffs. Según el resultado plantearnos los objetivos para el año que viene.
– ¿Están planeando meterse en otro Esport?
Si. Queremos meternos en un shooter más que sería Counter Strike y luego ingresar en un Mobile que aún no tenemos definido cuál será.
– ¿Tienen algunos nombres en carpeta para el equipo de CSGO?
Estamos viendo nombres, pero no tenemos un equipo armado aún. Tampoco tenemos una persona que vaya a encarar el proyecto en sí. Por el momento veremos la oferta que hay y después decidiremos.
– Por último, ¿Un mensaje que quieras dejarle a los fanáticos?
Gracias a todos por apoyarnos, se siente mucho el apoyo en redes. El fan de KRÜ es muy incondicional y bastante positivo. Eso a uno mismo lo ayuda mucho a no rendirse y seguir consiguiendo logros para la organización.