Natus Vincere quiere replicar el éxito que tiene en Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) en VALORANT. Tras un 2022 en la tabla media-baja de la EMEA, la organización ucraniana quiere dar un salto de calidad a través de los jugadores de FunPlus Phoenix. Según ha avanzado Alejandro Gomis «anonimotum«, periodista de Blix, NAVI se habría hecho con la mayor parte de la plantilla de FPX desembolsando un total de 500.000 dólares. El cambio de club de los jugadores estaría marcado por la ausencia de FunPlus en el programa de franquicias del VALORANT Champions Tour (VCT).
Dmitry Ilyushin «SUYGETSU», Pontus Eek «Zyppan», Kyrylo Karasov «ANGE1», Andrey Kiprsky «Shao» formarían parte de Natus Vincere de cara a 2023. Los jugadores estarían acompañados en todo momento por Erik Sandgren «d00mbr0s«, su entrenador a lo largo de 2022. NAVI habría tenido que pagar 500.000 dólares por las cláusulas de todos los integrantes para poder reformar su equipo de VALORANT de cara al siguiente VCT. FunPlus Phoenix habría negociado con la organización ucraniana por más dinero. Sin embargo, finalmente el acuerdo se habría cerrado con extras que podrían superar el millón de dólares.
Los 500.000 dólares que Natus Vincere ha pagado a FunPlus Phoenix no incluyen al quinto jugador pendiente de confirmación oficial, cuya incorporación iría aparte. Inicialmente se relacionó a Žygimantas Chmieliauskas «nukkye» con NAVI, pero su fichaje se dificultó por el gran precio del jugador lituano. Sin embargo, según avanzó George Geddes en Dot Esports, finalmente el club ucraniano aprovecharía una oportunidad de mercado con Mehmet İpek «cNed» para completar su plantilla. Ardis Svarenieks «ardiis» no formaría parte del proyecto ya que daría el salto a América de la mano de NRG.
Este año FunPlus Phoenix ha ganado tanto regional como internacionalmente, superando la primera Challengers y el Masters de Copenhague. En el VALORANT Champions el equipo quedó cuarto tras perder por 0-2 contra DRX. Por la otra parte, Natus Vincere no ha superado la fase de grupos de la Challengers a lo largo de todo el año. En el Last Chance Qualifier (LCQ) cayó en los cuartos de final del cuadro inferior contra G2 Esports por 0-2.