Los deportes electrónicos no han sido ajenos a la guerra de Ucrania, que ha tenido impacto en todos los estamentos posibles. Con el inicio del conflicto Riot Games decidió suspender las competiciones de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) hasta nuevo aviso. En otros deportes electrónicos, las desarrolladoras optaron por bloquear los clubes que tuvieran relación con el gobierno de Vladimir Putin. Las decisiones no alegraron a todos los seguidores, sin embargo, a partir de 2023 la región volverá a contar con su competición de VALORANT al completo.
Riot Games ha anunciado oficialmente que en 2023 volverá la VALORANT Challengers CIS: Milestone. Esta competición era una de las ligas regionales de VALORANT de EMEA, cuyo campeón luchaba al final de cada fase por ascender a la Challengers. Pero con la conversión del VALORANT Champions Tour (VCT) a un sistema de franquicias, el año que viene el tier B se llamará Challengers. De todas maneras, la nueva estructura está pensada para que a medida que pase el tiempo las regiones del VCT tengan un equipo más por año, es decir, un máximo de 14 llegados a 2027.
An update regards VALORANT Challengers CIS pic.twitter.com/R45EyXUETV
— VALORANT Regional Leagues (@valleague_emea) October 27, 2022
El impacto de la guerra no sólo se ha reflejado en la suspensión de la Milestone, también en los jugadores y los equipos. Riot Games vetó clubes como Gambit Esports por su relación con el gobierno de Putin. Ante esta situación, sus jugadores tuvieron que competir bajo el nombre de M3 Champions. FunPlus Phoenix, campeón de la primera Challengers del año, no pudo viajar a Reikiavik, Islandia, por las restricciones del país con los visados de los jugadores rusos y las dificultades para viajar de los miembros ucranianos del club.
El retorno a la normalidad dentro del CIS no sólo estaría presente en VALORANT, también dentro de League of Legends. El excomentarista de la League of Legends Continental League (LCL) Artem Starkov «Starky» compartió capturas de pantalla en las que algunos administradores afirmaban el retorno de la competición en 2023. La filtración se hizo a inicios de octubre y actualmente la liga estaría con los preparativos de los clasificatorios a la competición. A diferencia de la Milestone, la LCL no es una liga regional europea, si no una región propia pero menor.