Por fin. Han sido muchos meses de espera, semanas de incertidumbre marcadas por los rumores pero con un Riot Games trabajando en completo silencio. El último grano de arena del reloj ya ha tocado su base y la compañía por fin ha revelado qué clubes formarán parte del nuevo sistema del VALORANT Champions Tour. Tres equipos españoles estarán en él, entre los que contamos a KOI, Team Heretics y Giants Gaming.
Horas atrás nos hacíamos eco de un rumor que ponía a la organización malagueña en este nuevo sistema competitivo de VALORANT. Esto sorprendió a una parte de la comunidad que esperaba ver a otras organizaciones como G2 Esports. Sin embargo, el proyecto de los gigantes y todo lo que hay detrás convencieron a Riot Games para abrirles la puerta a este nuevo sistema del VCT.
En vista de este paso, desde ESPM News hablamos con José Ramón Díaz, más conocido en la comunidad como «José Giants«. El CEO y owner de la organización malagueña habló sobre este duro proceso que les ha llevado a conseguir una plaza en la mayor liga de VALORANT de EMEA. Y es que han sido muchos los meses en los que las organizaciones han trabajado para llegar a este punto.
Giants Gaming y su proceso para llegar al nuevo VALORANT Champions Tour
«Ha sido un proceso bastante largo y duro, sobre todo por la incertidumbre de lo que va a pasar. Desde el principio teníamos muy claro que teníamos la capacidad y todo lo necesario para estar en una competición como esta. Pero como otras veces nos ha sucedido que también lo considerábamos y nos quedábamos fuera, teníamos esa espinita que no sabíamos quitarnos de encima«, afirmaba José hablando de cómo han llevado este duro camino. «Hemos echado muchas horas, trabajando incluso en vacaciones. Todo el mundo ha dado el máximo para conseguirlo«, añade.
Para acceder a este sistema, el desembolso económico no es lo más importante. En su lugar, Riot Games se fija mucho en el proyecto que hay detrás de todo lo presentado y cómo se planea evolucionar de cara a los próximos años. «Creo que estamos haciendo un buen trabajo a nivel interno. Tenía claro que estábamos más que preparados para asumir este reto y ser uno de los elegidos«, destaca el CEO de Giants. Lo que sí revela es que han tenido que hacer algún viaje a Berlín para presentar todo ante el equipo de Riot Games, consiguiendo finalmente su propósito.
En Riot Games tienen claro que no quieren hacer socios a clubes que no busquen competir, que puedan abandonar al poco tiempo de su llegada o que no tengan un buen sistema detrás. «Todos los equipos son diferentes y cada uno tiene su propio modelo. Todo esto hay que explicárselo a Riot y hacerles entender que tu proyecto es viable como para convertirte en un socio de largo recorrido. A fin de cuentas estamos hablando de una asociación duradera, no es para ir a jugar un evento. Es algo muy serio y Riot se tiene que asegurar de que está bien acompañado«, confirma José.
«Estábamos convencidos de que teníamos que ser uno de los 10 elegidos»
El verdadero desafío para todos los equipos arranca ahora. Una vez que se ha presentado el proyecto y Riot Games ha dado el sí, es momento de preparar la sede en Berlín, apostar por una marca fuerte y, lejos de únicamente competir, también hay que crear un buen contenido que genere audiencia. Esto es algo que José tiene claro y que, tal y como confirma, Giants va a trabajar muy duro en ello. El equipo de los gigantes siempre ha destacado por su contenido a la par que la competición y buscarán llevar esto a otro nivel con el nuevo sistema VCT de Riot Games.
«Siempre habrá gente que vean ligas internacionales, vean a Giants y no sepan lo que el equipo hace en España. Como con Giants puede pasar con cualquier otro y es una duda más que razonable. Si bien a nivel competitivo y en experiencia hay equipos en el top, la realidad es que como estructura creo que no distamos tanto de ellos. Creo que no hay 10 mejores que nosotros en global, como estructura. Habrá de todo, pero nosotros sabemos lo que tenemos y estábamos convencidos de que teníamos que ser uno de los 10 elegidos«, afirma un José que tiene claras las ideas de cara a futuro.
A partir de ahora toca crear una estructura en Berlín, una nueva sede para el equipo. Según José, hay que acompañar al equipo con mucha gente, desde contenido hasta comunicación, pasando por marketing y más disciplinas. «Hay que acompañar al desarrollo de todo ese trabajo que se va a llevar a cabo a nivel competitivo. Vamos a desplazar a un equipo bastante grande para todo lo que vamos a montar«, confiesa.
Por supuesto, José habló de cómo se siente tanto él como toda la gente que le acompaña. «Me siento satisfecho de haber conseguido algo que considero que Giants merecía. Todo el equipo que tenemos aquí, que se deja el alma día a día, que se lleve una alegría como esta me enorgullece. Cuando lo comuniqué fue un estallido de alegría. Gente saltando, riendo, llorando, había de todo. La emoción se notaba en el ambiente y fue muy bonito de vivir«, finalizó.
Ahora resta esperar a que arranque la nueva temporada competitiva de VALORANT. Será en febrero, con el Kickoff Tournament, aunque durante los próximos meses tendremos que conocer los jugadores que conformarán las plantillas de los distintos equipos. Lo que está claro es que nos encontramos frente a un momento único en la historia de VALORANT, un deporte electrónico cuyo techo todavía está muy alto.