G2 Esports seguiría en VALORANT a pesar de no entrar el VCT
La organización habría fichado a Immi como primer entrenador para liderar el proyecto en el circuito Challengers
G2 Esports sufrió el pasado septiembre uno de los golpes más duros de toda su historia. La publicación de un vídeo en el que aparecía Andrew Tate por parte de Carlos Rodríguez «Ocelote» y su posterior defensa tuvo consecuencias catastróficas. G2 se quedó sin plaza del VALORANT Champions Tour (VCT) y el fundador del club dejó sus funciones como CEO. Sin embargo, según George Geddes, periodista de Dot Esports, los samuráis tienen la intención de seguir en VALORANT a través del circuito Challengers para superar la mala noticia.
La intención de G2 Esports es estar en el circuito Challengers para llegar al VCT a través del circuito Ascension, aprovechándose del sistema de ascenso. G2 querría llegar a la élite a través de méritos deportivos después de la negativa de Riot Games para ser parte de los clubes asociados. Con este sistema la desarrolladora de VALORANT espera que las regiones tengan un equipo más por cada año que pase hasta que, una vez llegados a 2027, las tres regiones mayores (EMEA, América y Pacífico) alcancen un tope de 14 organizaciones.
Según ha explicado Geddes, el primer paso que habría tomado G2 Esports para confirmar esta dirección sería el fichaje de Ian Harding «Immi», entrenador de Version1. La organización seguiría apostando por dejar el Viejo Continente para dar el salto a América del Norte en VALORANT y daría al técnico el mayor peso de reconstrucción del equipo. Anteriormente el británico fue jugador y entrenador de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), pero dio el salto a VALORANT a finales de 2020. Immi ha conseguido clasificar a Version1 al Masters de Reikiavik de 2021 y ha entrenado a jugadores como Anthony Malaspina «vanity» o Jordan Montemurro «Zellsis«.
G2 Esports ya tenía cerrado su acuerdo con Riot Games para formar del VCT, pero la polémica con Tate hizo que la desarrolladora retrocediera. Según Rod Breslau «Slasher«, Cloud9 fue el sustituto de los samuráis en el circuito ya que Evil Geniuses ya se encontraba dentro. La controversia de Ocelote con Tate obligó a los jugadores de XSET a buscarse un nuevo hogar. Según avanzó el Washington Post, los jugadores ya habían llegado a un acuerdo con G2 para formar parte del club a partir de 2023. Tras el incidente el grupo se ha tenido que separar para continuar con su carrera como jugadores profesionales.