FunPlus Phoenix estaba cansado de ser el centro de las noticias negativas. Bastante tenía con ser víctima de una tragedia extradeportiva, como para encima tener el foco encima. Mucho más molesto cuando el hecho de ser el campeón de una región en un momento del año pasa desapercibido por aquello que inevitablemente le rodeaba. Era como si 2022 quisiera imponerle al club una tragedia como la de Hamlet. Sin embargo, la organización europea la ha deshecho imponiéndose por 3-2 contra Paper Rex para proclamarse campeón del Masters de Reikiavik.
Paper Rex llegaba a la final como el favorito y el rival a batir. La entidad de Asia-Pacífico quería emular el logro de Taipei Assassins en League of Legends, equipo que dio la sorpresa proclamándose campeón mundial en 2012, pero a su manera. Si TPA fue un conjunto que llegó en cierta parte como ‘tapado’, de PRX no se podía afirmar lo mismo. 11 partidos consecutivos ganados y 24 mapas de su lado daban señales de que su tan atrevido estilo de juego no pasaba desapercibido. Además, en Dinamarca se había encargado de ser el verdugo del Viejo Continente cargándose a Guild Esports y Fnatic. Una victoria suya ponía en bandeja la narrativa del auge de las regiones menores, pero para ello tenía que protagonizar delante del público danés el papel de Laertes.
En cambio, FunPlus Phoenix llegaba haciendo honor a su nombre. Jugar con un suplente no implicó que el equipo impidiera avanzar, aunque contar con su quinteto titular al completo le benefició. Superada la fase de grupos recibió un 2-0 en contra por parte de Fnatic en la primera ronda de los playoffs. Valga la redundancia, FunPlus resurgió de sus cenizas en el cuadro inferior y superó todas las dificultades para llegar a la final. Curiosamente OpTic Gaming el rival que junto a DRX opuso menos resistencia. El enfrentamiento contra Paper Rex era único y tenía una carga emocional enorme, algo que se apreció en el servidor.
📽️¡8-0 PARA EL EQUIPO DE FPX QUE ESTÁ IMPARABLE EL DÍA DE HOY!
📺https://t.co/EGgtKYkyVI #VALORANTMasters pic.twitter.com/L51EhRQoMk
— VALORANT Regional League Spain: Rising (@LVPesVALORANT) July 24, 2022
Que la final apuntaba a ser la mejor de la historia se vio en la primera parte del mapa inicial. Por mucho que Paper Rex contara con ventaja desde la selección y el bloqueo de mapas, el Bind que el conjunto asiático eligió fue un arma de doble filo. FunPlus Phoenix quiso sorprender a PRX antes de que estos lo hicieran y lo consiguió con una racha de 11 rondas seguidas desde ataque. En pleno 2022 un reinventado ANGE1 estaba en modo supersetrella y FunPlus había detectado como anular la amenaza que suponía F0rsaken. El 0-13 estaba en boca de todos los aficionados, pero Benkai fue inteligente con Shao sin la necesidad de conseguir la baja para evitarlo. De todas formas, FPX se adelantó en el marcador con un duro 3-13.
Después del recital inicial de FunPlus Phoenix, la final se fue a Icebox, elegido por el conjunto europeo. El frío del mapa se extrapoló en términos de sensaciones, porque FPX pasó de ser el gran dominador a ser el dominado. Paper Rex replicó el recital ofensivo que sufrió en el primer mapa para colocar un 9-3 en la primera mitad. F0rsaken estaba en un nivel peor al que tiene acostumbrado a sus seguidores, igual que ardiis por el lado de FunPlus. Sin embargo, viendo que Jingg era capaz de resolver rondas a través de aces, PRX no echó en falta a una de sus estrellas. Los europeos se revolotearon un poco más como atacantes, pero el empate llegó con un 13-7.
FunPlus Phoenix insistía en reescribir la historia. No quería ser Hamlet, por mucho 1-1 que hubiera en el marcador todavía no estaba envenenado. Todo lo contrario: más vivo que antes. La primera mitad estuvo igualada tras irse con un 6-6. Esto daba la sensación de hacer peligrar a FunPlus: si Paper Rex destacaba por su defensa tan descarada, sumar pocas rondas como defensor podía suponer una alerta. Sin embargo, en Fracture el fénix voló como quiso. Tras la llegada del 7-8 al marcador, FPX se hizo con cinco rondas seguidas para poner el 2-1 con un 7-13. El tercer mapa finalizó con un 4k de SUYGETSU, indudablemente el mejor jugador del conjunto europeo en dicho momento.
🔥ACE PARA @Jingggxd
🔥ACE PARA @Jingggxd
🔥ACE PARA @Jingggxd
🔥ACE PARA @Jingggxd
🔥ACE PARA @Jingggxd📺https://t.co/EGgtKYkyVI #VALORANTMasters pic.twitter.com/a3SCaycIZ3
— VALORANT Regional League Spain: Rising (@LVPesVALORANT) July 24, 2022
Cuando Paper Rex estuvo entre la espada de FunPlus Phoenix y la pared, su instinto de supervivencia apareció para prolongar la final. El Haven de FPX fue el peor mapa por parte de los europeos ya que PRX pudo desarrollarse como quiso. F0rsaken y Mindfreak mostraron lo que realmente sabían hacer. Ratificaron aquello por lo que el conjunto asiático se plantó en la final: su determinación para realizar clutches y su agresividad con la búsqueda de ángulos atrevidos para generar ventajas. Paper Rex le dio a FunPlus el mismo golpe que recibió en su Fracture. A poco estuvo de ser exactamente igual: 7-5 en la primera mitad y 6-2 en la segunda para forzar el mapa definitivo con un 13-7.
Breeze fue un partido de rachas. Era algo similar a presenciar a Hamlet intercambiando estocadas con Laertes. Primero FunPlus Phoenix sumó tres rondas, después Paper Rex le siguió con cinco y FunPlus volvió a recuperar con otras cuatro. La locura que se respiraba dentro del servidor se podía ver en las compras de d1v41 pasando de la Odin al Operator con Breach. PRX sumó cuatro rondas seguidas en el inicio de la segunda mitad, pero FPX se repuso con seis seguidas para llevarse el enfrentamiento. Ardiis hizo honor al hecho de ser el jugador que más había mejorado en el Masters respecto a su rendimiento en Europa y se redimió. Una buena lectura de FunPlus Phoenix atacando B para jugar a través de los retakes anuló por completo a Paper Rex. Con otro 4k de SUYGETSU en forma de clutch la final llegó a su fin. Dinamarca tenía nuevo rey.
FunPlus Phoenix ha reescrito Hamlet en Copenhague porque en esta ocasión el protagonista no muere. Con la victoria por 3-2 caen tanto el Laertes interpretado por Paper Rex como el Claudio que el destino había llegado a ser con el equipo. El 2022 de FunPlus había estado marcado por las complicaciones: no poder jugar con todos tus jugadores, estar desclasificado del Masters de Reikiavik y tener que llegar a Dinamarca a medio gas con suplentes. El único plan en la cabeza de FPX era resurgir de todo eso, ocupar la silla del trono que le tocaba y enviar un mensaje de cara al VALORANT Champions: «estamos aquí». Les daba igual que el precio a pagar fuera privar la narrativa de PRX. Al fin y al cabo, habían sufrido injusticias tan grandes como ellos por causas ajenas.