Me pregunto si hay falta de talento en España. No, no la hay, nunca la habrá. Creo que a día de hoy se ha demostrado con jugadores como Mixwell, Lowel, Kiles o Koldamenta. Podemos tener jugadores en Tier 1, fácil. Creo que hay muchos jugadores con potencial para llegar ahí, sin duda. No dudo en que haya jugadores que puedan llegar a Tier 1, lo que dudo es que puedan llegar a esforzarse lo suficiente como para llegar. Para estar entre los mejores hace falta sacrificar absolutamente todo lo que esté fuera del juego, es así, tienes que saber qué teclas tocar para estar ahí. Dudo que eso lo tenga la mayoría.
La realidad es que es normal, no todo el mundo puede llegar a ser el mejor, hay muy pocos que puedan conseguirlo, no todo el mundo está hecho de la misma pasta, no todo el mundo tiene las mismas proridades, no todo el mundo quiere o está dispuesto a serlo.
Pero hay algo que tener en cuenta, la humildad de cada uno en reconocer qué es lo que quiere. Tal vez no estás preparado aún para serlo o no quieres, pero tienes que reconocerlo.
¿Hacia dónde vamos?
Hacia adelante, creo que hay talento suficiente para hacer un súper equipo que nos lleve a estar top10 de EU, pero falta tiempo, el equipo de Movistar Riders que se clasificó a un Major tardó mucho tiempo en formar a ciertos jugadores, en encontrar una identidad, en ser una familia. Sí, ficharon a gente nueva y funcionó, pero Mopoz lleva en el club desde el 2017. Práticamente desde que se fundó. Son muchos años de trabajo, esfuerzo y dedicación, no es algo de 2 días.
Falta tiempo, herramientas y sobretodo, creer en que se puede hacer, pero también falta gente que pueda hacerlo. Es algo que muy pocos pueden conseguir.
El futuro es brillante, hay jugadores que tienen la oportunidad de demostrarle a la gente que son mejores que el resto, para mí, Fitinho es un claro ejemplo de que puede estar en Tier 1. Ha demostrado innumerables veces que puede estar en la cima, le falta tiempo seguir trabajando y seguro que lo conseguirá.
Hacen falta muchos más ‘Fitinhos’, gente que se esfuerza, es humilde y trabaja incansablemente para conseguir su objetivo. Nunca ha tenido miedo de abandonar a su grupo de amigos para ir a un proyecto más ambicioso. ¿Le ha podido costar alguna amistad por el camino? Sí, pero él tiene su objetivo en mente: ser el mejor.
¿Es la VRL: Rising la salvación o la perdición?
Yo creo que ninguna de las dos cosas, la liga española puede ser muy beneficioso para algunos y el fin de la carrera para otros, es el ciclo de la vida, unos nacen otros se van. Es la vida del jugador, un día estás arriba y otro abajo. Es el deporte, no hay más.
Creo que van a surgir talentos en este 2022 y creo en los jugadores españoles, pero se tienen que atrever a salir de su zona de confort. Tienen que aprender inglés y tienen que ser lo suficientemente humildes como para reconocer que tal vez, de momento, no están al nivel. Que tienen potencial, sí, pero que tienen que trabajar en muchas cosas.
Lamentablemente tendremos pocos españoles en la liga doméstica de Valorant, a no ser que se clasifique 19. Los portugueses han dominado el espacio desde prácticamente el día 1. Suerte que la gente de SAW se ha ido a Brasil, porque si no los tendríamos aquí, dando guerra. Hay que trabajar y dejar de quejarse porque la gente no tiene oportunidades.
Las oportunidades se ganan, no se regalan.