Icono del sitio Esportmaniacos

El sistema de drops de la beta de Valorant ¿Bien o Mal?

Valorant, el nuevo shooter de Riot Games, está en boca de todos por muchos motivos. Uno de los más sonados ha sido por su sistema de otorgar acceso a la fase de beta cerrada en la que se encuentra actualmente el título. Para dar un poco de contexto, la estrategia de Riot para repartir estos accesos se basa en drops de Twitch en ciertos canales seleccionados por ellos. Es decir, para conseguir acceso a la beta hay que ver retransmisiones de los canales seleccionados por Riot. ¿Está bien la estrategia de Valorant con los accesos a la beta? Personalmente, creo que el sistema es mejorable por estos motivos:


Un sistema desesperante

La estrategia de Riot, pese a que sobre el papel parezca similar a la utilizada con la beta de LoR, tiene una diferencia clave: Las betas de Legends of Runeterra se repartían en cualquier canal que estuviera emitiendo el juego en Twitch. En Valorant, solo unos pocos canales de cada región tienen los drops activados, lo que evidentemente hace que los números de estos creadores suban de una forma exponencial, pero ni si quiera esto es un dato muy relevante más allá de las métricas.

Si parte de la estrategia es hacer crecer la comunidad de estos streamers, creo que este tampoco es el sistema más adecuado salvo en casos concretos como puede ser el de Mixwell, que ha destacado mucho por su habilidad mecánica. ¿Por qué creo que no es el más adecuado? Porque pienso que en la mayoría de casos estos números no se traducen en nuevos fans, si no en gente que tiene estos streams silenciados y en segundo plano para conseguir el acceso a toda costa, sin prestar atención al contenido en sí.

Más allá de las cifras, desde el punto de vista del espectador me parece que este sistema es ciertamente desesperante. Por lo general en el mundo de los videojuegos, si quieres optar a una beta cerrada simplemente introduces tu correo en la página web del juego en cuestión y te olvidas del tema, si tienes suerte te llegará otro correo electrónico diciendo que tienes acceso.

La confusión alrededor de la forma de conseguir acceso a Valorant

El sistema de Valorant da una falsa sensación de que el usuario tiene un papel fundamental a la hora de conseguir o no el acceso a la beta, abriendo canales con los drops activos sin parar y preguntándose si están haciendo algo mal por cada hora que no reciben la notificación de que están dentro en su panel de control de Twitch. Prueba de esto es que Riot haya tenido que salir a explicar (de una forma algo confusa, por cierto) como funciona exactamente el sistema para que los usuarios no se desesperen.

 

Por último está el tema de los bots. Y es que sí, todos los grandes stream con los drops activos están repletos de cuentas de bots que buscan conseguir los accesos para luego revender las cuentas a precio de oro. Riot ya se ha puesto manos a la obra para solucionar este problema, pero seguro que ya hay unos cuantos usuarios que hayan caído en estas estafas.

¿Tiene este sistema cosas buenas? Ander Lafont, otro redactor de este medio, piensa que sí es un sistema adecuado por estos motivos:


Creando comunidad desde el principio

Es normal que muchos estén enfadados por no tener la posibilidad de activar los drops del nuevo shooter de Riot. No obstante, no sabemos cómo de caótico resultó ser para la compañía la beta de Legends of Runeterra.

Parece que el objetivo que tiene la desarrolladora es simple: focalizar los canales que darán las claves para comenzar a crear comunidad desde el primer minuto. Con este movimiento, Riot asegura que vayamos a tener información de fuentes fiables, como ya ocurrió el día 3, en el que pudimos ver a creadores de contenido como Ibai o Ulises valorando distintos aspectos del juego.

Si la cosa se mantiene como ocurrió en la beta de Runeterra, aquellos que quieran probar Valorant ya sabrán dónde dirigirse: a los canales designados por Riot. Durante todo el día de ayer (7 de abril), ya pudieron verse varios canales intentando engañar a los más despistados (con título de retransmisión del tipo “beta asegurada de Valorant si te suscribes”), por lo que parece que la decisión de Riot ha sido la correcta (por lo menos en intención).


Más noticias: Valorant detalla el sistema de drops de su beta cerrada

Salir de la versión móvil