Riot Games ha anunciado que el encuentro entre Acend contra Vivo Keyd del VALORANT Champions se volverá a disputar. La desarrolladora ha hecho un comunicado oficial en el que ha declarado que calculó mal las rondas de penalización impuestas al conjunto brasileño. Riot le dio por perdido a Keyd pero finalmente podrá disputar el tercer y último mapa tras el cambio de sanción. La organización fue sancionada el pasado 4 de diciembre porque su jugador Jonathan Gloria «JhoW» se aprovechó de un exploit con la cámara de Cypher durante seis rondas para obtener información de sus rivales.
Inicialmente Vivo Keyd dio la sorpresa ante Acend al ganar por 2-1 al conjunto europeo. Sin embargo, en el tercer mapa disputado en Breeze, JhoW se aprovechó del error de la cámara de Cypher para poder obtener información del rival. Riot Games aseguró que no pausó el partido porque «no era inmediatamente obvio cuando el jugador movía la cámara durante la partida». Tras revisar las acciones posteriormente Riot le dio la victoria del mapa al club de la EMEA por 13-9. Por lo tanto, también la victoria del encuentro.
Que la desarrolladora diera la victoria del partido al representante de la EMEA provocó la ira de los seguidores brasileños. Los fans de la región clasificaron como injusta la decisión tomada por el comité arbitral. Además, la polémica aumentó por la falta de claridad del bug dentro del reglamento. Rodrigo Dalmagro «Onur«, entrenador de KRÜ Esports, aseguró en Twitter que él no tenía ninguna referencia de ese exploit en Breeze mientras otros técnicos sí. Riot Games decidió posponer el encuentro entre Acend y Team Envy -duelo esencial para conseguir la clasificación directa a los playoffs- por la polémica sobre el castigo al exploit de Vivo Keyd.
Finalmente no ha sido hasta el 5 de diciembre cuando la desarrolladora se ha vuelto a pronunciar sobre el caso. En esta ocasión, para promulgar un cambio de sanción. «Erróneamente añadimos una ronda adicional que no tuvo impacto (R21). Combinada con la ronda de victoria de recompensa por el impacto económico de las anteriores, esto hizo que Acend ganara el mapa con una puntuación de 13-9. Sin embargo, la puntuación revisada debería haber sido de 12-10» declaró la desarrolladora. A causa de este error Riot Games ha decidido que el encuentro entre el conjunto brasileño y el europeo se reanude desde el tercer mapa con un 7-0 a favor de Acend. El ganador del encuentro se jugará ante Team Envy el pase directo a los playoffs, mientras que el perdedor se jugará seguir vivo en el VALORANT Champions contra X10 Crit.