Tras la reciente actualización en Valorant que mejora su framerate un 1%, un desarrollador del shooter táctico de Riot Games ha querido dar un poco más de insight acerca de la optimización del juego. Su intención es dar a conocer y explicar lo complicado que es y todo el proceso que no vemos detrás.
«Desde luego que jugar a videojuegos es mucho más fácil que crear y optimizar uno. Hay toneladas de trabajo detrás de los assets, el keyframing, o el test planning«, explica Kevin O’Brien, Q&A Manager en Valorant. Él mismo se encarga de crear un hilo detallado con todos los procesos, mostrando cómo el juego se vuelve más complicado de mantener cuando envejece.
«Mejorar la performance de un juego no estan sencillo ni plano como observar cansado una pantalla lageada. El rendimiento del juego está fuertemente ligado a la CPU, que a veces causa picos y repuntes durante las animaciones. Algo tan sencillo y fácil como puede parece cambiar de un agente a otro, o cambiar de arma, pasa todo por el rendimiento de la CPU», cuenta O’Brien. «Cómo trabaja el juego con la CPU, qué hace cada frame, qué cambia… todo lo que veis en el juego, en mayor o menor medida, está relacionada con la CPU».
Seeing some conversation about performance optimizations in VAL, so here’s a thread about what we actually DO in order to make perf optimizations.
«Just optimize the game» – but what does that actually entail? I’m only going to talk about CPU optimization for sake of simplicity.
— Kevin O’Brien (@Koalifier) June 9, 2021
El proceso a seguir
Para solucionar cualquier error, por pequeño que sea, los desarrolladores de Valorant tiene que ir hasta la raiz del concepto. Kevin O’Brien explica el proceso a seguir:
- Identificar el subsistema que lo genera
- Determinar si se puede conseguir lo mismo mediante otra ruta, pero con menos recursos
- Implementar un nuevo sistema
- Comprobar que no dé ningún error
- Eliminar el sistema anterior y hacer más pruebas
- Lanzarlo
Además, ahora que Valorant se ha convertido en un juego de alta precisión mecánica, es más difícil de optimizar para los desarrolladores. Añadir o quitar cosas a libre albedrío no es tan simple, y hay que ir con mucho con qué no se debe hacer.