Durante las últimas semanas uno de los grandes debates de los deportes electrónicos es la sostenibilidad del sector. El modelo económico de la industria se encuentra actualmente en entredicho por diversos motivos. Para algunos se debe a la gestión de los clubes, la dependencia de las marcas o la monetización de los diferentes actores, etc. Ante esta situación el CEO de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Jordi Soler, tiene claro que el objetivo que persiguen todos los agentes de los esports es conseguir la rentabilidad.
«La sostenibilidad es una de las metas que perseguimos todos. Es importante que se hable de ello y que adaptemos el esfuerzo de las ligas a lo que el ecosistema puede admitir«, ha afirmado Jordi Soler. El CEO de la LVP reivindica que actualmente la industria está en la misma dirección para conseguir el objetivo: «Es un trabajo que tenemos que hacer todos y que el esfuerzo global esté alineado con todo lo que el territorio puede absorber. Se están adaptando las piezas para que esto sea así».
Precisamente la localización geográfica es uno de los factores que, según Soler, los deportes electrónicos deben explotar. En lo que a España se refiere, la LVP ha vivido el aumento de representación de equipos de la Comunidad Valenciana principalmente a través de la Segunda División de la Superliga. Con estas finales de VALORANT celebradas en Torrevieja, el CEO de la LVP ha reafirmado la importancia de la proximidad: «Nos adaptamos a la normativa de Riot [sobre la presencia de jugadores españoles en la VALORANT Challengers], como no puede ser de otra forma, pero creo que apostar por el jugador geográfico es necesario. La gente necesita ver a sus ídolos: quiénes son, de dónde vienen… Que sean cercanos. Vamos en la buena dirección».
Un cambio de ciclo en VALORANT
De 2022 a 2023 la liga española de VALORANT ha tenido una gran caída en lo que a audiencias se refiere. Para Jordi Soler, esto se debe a la pérdida de KOI, Team Heretics y Giants por la inhabilitación de academias de Riot Games para los clubes presentes en el VALORANT Champions Tour (VCT). Sin embargo, Soler ve este contexo como una oportunidad de cambio. «Este es un año de cambios. Los tres clubes más fuertes se han ido a la competición europea y hay todo un cambio para reemplazarlos, para crear nuevos referentes. Esto no se hace en un año, va a ser un ciclo de dos o tres años, pero creo que está saliendo bien«.
Una de las novedades de esta final de la VALORANT Challengers española es que jugadores profesionales y creadores de contenido como Óscar Cañellas «mixwell» hacen co-stream de la final. Esto se debe a que, según el CEO de la LVP, las organizadoras deben trabajar con los streamers para ampliar la audiencia. «El papel de los creadores de contenido va adquiriendo peso. Tenemos que acompañar el cambio del ecosistema con más visualización y apoyo de la comunidad. Es una línea que debemos seguir empujando«, ha afirmado Soler.
Podéis seguir toda la actualidad en nuestra sección de VALORANT.