Las distorsiones de las realidades y rangos
A veces los deportes electrónicos se ciegan con el propio humo que crean
Con 15 años mi vida podría haber cambiado en un abrir y cerrar de ojos. Una angina de pecho en mi propia casa casi nos deja en inferioridad numérica pero con uno de los peores sustos. Y en más de medio año de reposo que esa frágil salud cardíaca provocó hubo gente (usaré el plural por privacidad) que no tuvo la molestia de pasarse un día por un modesto salón para saludar y ver cómo va todo. La excusa utilizada de por medio fue que no quería encontrarse a según qué personas cuando, por horarios laborales, podía haberlo hecho sin problemas. Lo mejor era que a esa gente la veíamos debajo de nuestro propio portal paseando como si nada. En lugar de admitir la verdad creyeron que distorsionar la realidad funcionaría. Spoiler: le salió tan mal como a Mike Rufail «Hastr0«, CEO de Team Envy.
De esta desagradable experiencia aprecié lo mala que es la manipulación y desarrollé un odio irracional a los rangos. «No puedes decir eso de x, es tu y» es una de las mayores mentiras que existen. Ahora resulta que el mantra de la jerarquía o la cercanía justifica las incoherencias, los delitos de odio o simplemente ser idiota. El propietario de Team Envy cayó en esa trampa con uno de sus jugadores de VALORANT, que está acusado de amaño de partidos en su etapa como jugador profesional de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO). Justificó que el equipo respondiera mal a la pregunta de un periodista al respecto durante una rueda de prensa en el VALORANT Champions Tour (VCT) Masters de Berlín porque de momento no hay ninguna sentencia que lo confirme. Todo cuando podían haber dicho educadamente que no respondían a alguien que simplemente hace su trabajo.
«Periodistas, no necesitáis preguntar. ¿Por qué no vais a investigar?» cuando Danish Allana, periodista en HLTV, muestra una carpeta con 25 archivos sobre pruebas del caso. Evidentemente, los profesionales habían hecho lo que tanto se quejaban. Sin embargo, como la patinada la había hecho alguien cercano la culpa era del resto y no suya. Además, la situación se generó después de que el propio Allana para los pies a la vendida de humo de Team Envy como mejor organización de la historia dentro de los FPS tras ganar a 100 Thieves en las semifinales del VCT Masters. El periodista contrasta con ejemplos el por qué y la respuesta que recibe del mismo tipo que intenta distorsionar la realidad son ataques personales.
Hastr0 ha representado lo que les sucede a las personas cuando comienzan a creerse su propia mentira: que pasan a vivir en su propio relato. Resbalones y aspectos negativos tenemos absolutamente todos. Sin embargo, si la distorsión de la realidad es constante poco queda que hacer. Posteriormente llegan las lágrimas para intentar manipular de nuevo y hacer convencer que «no era lo que quería decir» cuando, con una simple vista atrás te das cuenta de que es así. Luego la sorpresa por no tener ninguna compasión por cortar lazos, no responder o simplemente no estar tan preocupado cuando hipotéticamente por rango debería. De verdad, entonar el «mea culpa» o ir de cara con un poco de tacto no debería suponer ninguna dificultad.