La polémica de Carlos Rodríguez «Ocelote» y Andrew Tate ha sido una de las noticias más notorias de 2022. Un vídeo publicado por Ocelote con Tate ha provocado la salida del fundador de G2 Esports y la ausencia del club en el nuevo sistema del VALORANT Champions Tour (VCT). El acuerdo ya estaba cerrado, pero Riot Games habría optado por apartar a G2 después de la controversia de su anterior CEO. Según el insider Rod Breslau «Slasher», Cloud9 habría sido el gran beneficiado de esta situación.
Cloud9 habría sido el sustituto de G2 Esports en el VCT, según ha revelado Slasher en un directo de Spencer Martin «Hiko», creador de contenido de 100 Thieves. El insider ha desmentido que Evil Geniuses fuera el sustituto de G2 en el VCT. Slasher ha asegurado que cuenta con fuentes cercanas que le han confirmado que el club ya estaba aceptado en el programa antes de la polémica. A pesar de haber competido internacionalmente en la escena de VALORANT, originalmente C9 no entraba en los planes de Riot Games para el futuro del deporte electrónico.
La polémica de Ocelote con Andrew Tate ha tenido un gran impacto tanto dentro como fuera del club. G2 Esports ya tenía cerrada la salida de EMEA para llegar a América, pero la controversia declinó todo. Más allá de la salida del fundador de la organización, la decisión obligó a diferentes jugadores a buscar nuevas opciones de cara al futuro. A priori G2 tenía cerrado el acuerdo de compra de la plantilla de XSET para competir en América, pero el evento ha provocado la separación del grupo de jugadores y del cuerpo técnico.
Por la otra parte, Cloud9 ha aprovechado la situación para no desprenderse de sus jugadores más valiosos y reforzarse con fichajes de lujo. Recientemente la organización norteamericana ha hecho oficial las incorporaciones de Jordan Montemurro «Zellsis» y Jaccob Whiteaker «yay». El equipo estará dirigido por Matthew Elmore «mCe«, anteriormente entrenador de The Guard. Además, C9 se ha hecho con Mateja Mijovic «qpert» como sexto jugador.