Reikiavik volverá a ser protagonista en el VALORANT Champions Tour (VCT). La capital de Islandia volverá a acoger el primer Masters del año, algo que ya hizo en 2021 con el añadido de ser el primer evento internacional y presencial de la historia del shooter de Riot Games. Las regiones de todo el mundo están disputando las Challengers, el torneo del circuito que da acceso a la competición que se celebrará en el país nórdico. Mientras otras regiones como América del Norte ya están disputando los playoffs, otras como la EMEA han conocido recientemente cuáles serán los equipos participantes en la fase eliminatoria.
FunPlus Phoenix, M3 Champions, Team Liquid, Fnatic, G2 Esports y Guild Esports son los seis conjuntos que aspiran a representar a la EMEA en Reikiavik. Cabe destacar la ausencia de Acend, vigente campeón del mundo, que no superó la fase de grupos al sumar dos victorias y tres derrotas. Los playoffs de la Challengers contarán con la representación española al completo gracias a la clasificación de Óscar Cañellas «mixwell» y José Luis Aranguren «koldamenta«. Ambos jugadores han tenido un peso importante en G2 y Guild respectivamente, aunque la posibilidad de que ninguno de los dos vaya al Masters está sobre la mesa.
Los dos equipos que llegan en mejor estado de forma a los playoffs de la Challengers son FunPlus Phoenix y Fnatic. FPX superó la fase de grupos a pesar de verse afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania con un contundente récord de 4-1. De todas formas, la dominación del conjunto naranja ha sido superior ya que cerró la fase de grupos invicto. Sus primeras posiciones provocan el avance hacia la segunda ronda del cuadro superior, accediendo desde el primer momento a una segunda oportunidad en el cuadro inferior. En cambio, el resto de equipos se la juega al completo en la primera ronda. Una derrota allí supone quedarse sin opciones de ir al Masters de Reikiavik.
G2 Esports y Team Liquid protagonizarán un partido de la primera ronda, mientras Guild Esports y M3 Champions el otro. M3 Champions es el conjunto formado por los jugadores de Gambit Esports, campeones del Masters de Berlín. Sin embargo, dado el conflicto bélico en Ucrania, la representación del conjunto ruso en la Challengers fue vetada por supuestas relaciones con el gobierno ruso. Tal y como le sucedió al club con su sección de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), Gambit permitió a sus integrantes competir en el VCT con un nombre neutral para poder mantenerse en el ritmo de competición.
Como bien sucede en la Challengers de América del Norte, los tres primeros clasificados conseguirán la clasificación al Masters de Reikiavik. Sin embargo, el funcionamiento de los playoffs es distinto en ambas regiones. América del Norte cuenta con ocho equipos en playoffs, mientras la EMEA sólo seis. Además de este factor, los conjuntos norteamericanos sí predisponen de un cuadro superior e inferior marcado. Todos los participantes cuentan con una segunda oportunidad en el losers bracket.