Debido al cambio de formato del VALORANT Champions Tour (VCT), muchos jugadores presentes durante 2022 en el circuito no repetirán su aparición a corto plazo. Sin embargo, a la espera de ser fichados por clubes asociados a Riot Games, una opción viable es jugar en la Challengers -división inferior al VCT– para estar en la boca de los expertos y aficionados. Este último camino lo habrían tomado tres exjugadores de Fnatic: Enzo Mestari, Martin Peňkov «MAGNUM» y James Orfila «Mistic«.
Según ha avanzado Alejandro Gomis «anonimotum«, periodista de Blix, Apeks fichará a los tres exjugadores de los black & orange de cara a la próxima temporada. La organización noruega llegaría al circuito Challengers a través de la Polaris League, competición que une a los equipos británicos, irlandeses y nórdicos. Magnum, Enzo y Mistic competirían en Apeks con la esperanza de ganar y, en el caso de no fichar antes por un club del VCT, poder ascender por méritos deportivos. Riot Games pretende que los participantes del VCT se extiendan hasta 2027 con un nuevo equipo por año.
Magnum fue el primer jugador que se marchó de Fnatic a lo largo de 2022. Después del Masters de Reikiavik, donde el club británico jugó con Enzo y Joona Parviainen «H1ber» como sustitutos temporales, el checo puso punto y final a su etapa como jugador del club. De allí fichó por KOI, donde finalmente evitó el descenso de la Rising y llegó a las semifinales de la CrossFire Cup. Tras su actuación en Islandia, Enzo se quedó en el conjunto naranja hasta el pasado 30 de noviembre. En cambio, Mistic sigue en la plantilla inactiva del club.
La filtración no sólo revelaría el nuevo destino de los tres jugadores, también la llegada de Apeks a la Polaris. Actualmente la liga nórdica sólo cuenta con cuatro equipos confirmados: FOKUS, HSDIRR, who cars? y Human Tripwires. Cuatro de los equipos restantes entrarían a través de una invitación directa. En cambio, los dos finales accederían por la BEACON Open. EL campeón y el subcampeón serán los que completen la liga nórdica.