No hay duda que actualmente las plataformas de streaming se encuentran entre las principales formas de entretenimiento. En el pasado quedó la época más fuerte de la televisión abierta porque cada día estas aplicaciones ganan terreno en medio de una mayor digitalización en la sociedad que consume contenidos desde el ordenador o móvil.
Un ejemplo se consigue en Netflix, que a pesar de perder muchos usuarios en los últimos años, se mantiene como la plataforma con mayor presencia en todo el mundo. Esta empresa aparece activa en 192 países y tiene un total de 231 millones de clientes al cierre del año 2022 según datos publicados por la compañía FixPatrol.
Al hablar sobre las plataformas de streaming se debe resaltar que brindan la posibilidad de disfrutar la transmisión de películas, series, torneos deportivos, documentales, conciertos o juegos online como la ruleta Mega Fire Blaze. Precisamente esas emisiones en directo de juegos online se ha convertido en un aspecto clave para la popularidad que vienen ganando algunas aplicaciones de streaming en internet, aunque las compañías más poderosas son las que ofrecen contenido grabado como los largometrajes.
Presencia del Streaming en España
Estas plataformas de streaming cada día son más fuertes en todo el mundo. Por ejemplo en España más de 80% de los hogares se encuentra suscrito en alguna de estas compañías según un estudio realizado por la consultora Oliver Wyman.
Asimismo una cifra superior al 50% de los hogares españoles tienen entre dos a tres plataformas de vídeo en streaming. Esos datos se refieren a las aplicaciones pagas pero los servicios gratuitos como YouTube o Twitch no han dejado de crecer en España por la alta penetración del internet que supera al 94% de la población entre 16 y 74 años según datos del INE.
Estos números se repiten alrededor del mundo gracias a la popularidad de estos canales en personas de todas las edades. Entre las plataformas de streaming más populares resaltan las siguientes:
Netflix
Es la empresa precursora del servicio. Las transmisiones en streaming comenzaron en el año 2007 en Estados Unidos. Netflix ofrece documentales, series y películas. Se convirtió en la inspiración de los cambios en la industria del entretenimiento. Incluso en España se anunció que todo el material de la Filmoteca Española se recopilará en una plataforma streaming, algo que demuestra el impacto que tiene esta forma de consumir contenido
HBO MAX
Esta plataforma de streaming ofrece una gran cantidad de contenido original producido por HBO y Warner Media. Esta compañía se fusionó con Discovery por lo que ahora la app se llamará “MAX”
Disney +
Servicio de Walt Disney Company que se lanzó en 2019 en Estados Unidos y llegó a otras regiones del mundo en 2020. Destaca por sus películas y series originales. Ganó presencia por ser una plataforma con mucho contenido infantil.
Prime Video
Es otra plataforma de streaming muy famosa. Es propiedad de Amazon y resalta especialmente por su catálogo de películas.
Dazn
Se trata de un servicio de streaming con transmisión de eventos deportivos. Destacan campeonatos como La Liga Santander, Copa Italia, Premier League o el boxeo. Al hablar de estos grandes torneos también se puede mencionar otro canal de streaming prestigioso como Movistar que emite partidos de Champions League.
Twitch
Esta plataforma se lanzó en 2011 para la transmisión en vivo. Ganó popularidad con la emisión de videojuegos, deportes electrónicos y juegos de azar como tragaperras o la ruleta. Hay miles de personas creando contenido en esta aplicación que recibe más de 140 millones de visitantes únicos al mes.
Youtube
A pesar de ser conocido como una plataforma de videos también cuenta con transmisiones en directo. Incluso tiene una sección Gaming. Se pueden conseguir emisiones de encuentros deportivos, conciertos, videojuegos y juegos de azar.
Tik Tok
Es una popular red social de videos cortos pero igualmente ofrece diferentes transmisiones en vivo con miles de usuarios conectados.
Estos son solo algunas plataformas de streaming porque existen otras opciones como Rakuten TV, Filmin, Atresplayer Premium, Pluto TV, Apple TV+, Kick o Kanopy. Se espera que estas compañías sigan evolucionando ante la popularidad que generan en la población.