Actualmente, la Kings League ha comenzado una nueva temporada que determinará finalmente un nuevo campeón en sus dos vertientes, masculina y femenina. Tras varios splits en formato Liga, y un formato más rápido, con menos jornadas entre dos grupos y una fase final de playoff, la ciudad de Málaga recogió la final de la Kingdom Cup, que tuvo un gran desenlace para los seguidores de esta competición. Ahora, con Kings League Americas también entre nosotros, es hora de poner la lupa en lo que ha dado de sí este debut de nuevo.
Es evidente que se trata de una liga muy seguida, ya sa por sus fieles seguidores, como los haters que esperan que caiga. Que un famoso y polémico jugador como Gerard Piqué sea su creador, y grandes streamers tengan su equipo, es un caldo de cultivo para que centren la atención.
Por ello, su pérdida de espectadores ha sido una de las noticias virales de los últimos días. Pero, ¿es real esta pérdida? ¿Se hunde la Kings League?
Datos de espectadores de la Kings League
No es la primera vez que muchas cuentas se hacen eco de una caída de espectadores en la Kings League. Ya durante el segundo split, los espectadores descendieron con respecto a la primera edición. Desde la dirección de la liga siempre han insistido en que son muy buenos los números y, lo cierto, es que el canal de Twitch de la Kings League siempre se ha encontrado entre los más vistos.
Pero, en términos generales, es real esa caída en el número de espectadores. No vamos a hablar de números globales, si no de los espectadores del canal oficial de la liga en Twitch (https://www.twitch.tv/kingsleague).
En el primer split, la audiencia media por jornada estaba por encima de los 200.000 espectadores. Incluso, muchas jornadas superaban los 300.000 y 400.000 de media. Obviamente, el récord se sitúa con la primera Final Four en el Camp Nou, que alcanzó los 800.000 espectadores de media. Recordemos que no se cuenta en este caso las cuentas de los propios streamers o de los canales oficiales de la Kings League en Youtube y y TikTok.
Sin embargo, en el segundo split esos datos fueron claramente inferiores. Solo la primera jornada y la Final Four superaron los 200.000 espectadores de media. Aunque, eso sí, se mantuvieron con una media cercana a esa cifra y con menos variabilidad que el primer split. Es decir, parecía que había un buen número de espectadores fidelizados.
Audiencias de esta nueva semana de la Kings League
Como decimos, las audiencias en este inicio de nueva temporada ha descendido respecto al primer y segundo Split de 2023. De hecho, los datos indican que el descenso ha sido del 54% respecto al segundo split de 2023 y del 65% respecto al primero.
Eso sí, como decíamos en un primer momento, los números no son para nada malos. La primera jornada de este año 2024 ha tenido una media de 192.000 espectadores, lo que sigue siendo una gran cifra para un producto que llega con novedades y que se espera que se sigan sumando durante la temporada. Veremos qué puede hacer la dirección y si la llegada de los cambios es suficiente para que este número vuelva a crecer.