ESL anuncia cambios en su circuito de CS:GO a partir de 2023
No se tendrán en cuenta los Puntos Pro Tour después de IEM Colonia
ESL ha confirmado importantes cambios en su circuito de CS:GO para el próximo año. Tras IEM Colonia 2022, ya no se utilizará la estructura de Puntos Pro Tour para conseguir la clasificación a próximos eventos de la organizadora. IEM Katowice 2023 será el primer torneo con este nuevo formato que tiene el objetivo de «simplificar el circuito ESL«. Los eventos de EPT Challenger no recibirán cambios y seguirán dando acceso a EPL Conference.
A partir de IEM Colonia cambia la estructura actualmente conocida en el circuito de ESL y que lleva vigente desde 2019. Con IEM Katowice 2023 como punto de partida, se elimina la clasificación EPT (ESL Pro Tour) y los equipos recibirán invitaciones según la clasificación mundial, el Major, torneos «afiliados» de otros organizadores y los equipos ganadores de eventos ESL, como podría ser ESL Pro League y, en este caso, IEM Colonia. Todo esto con el objetivo, en palabras de la organizadora, de «simplificar el circuito» ya que anteriormente se generaba confusión.
El próximo IEM Katowice e IEM Colonia 2023 comenzará con estos cambios. Estos eventos contarán con 16 equipos en el play-in y la mitad de ellos se unirán a los ocho equipos invitados en la fase de grupos. Respecto a los torneos «afiliados» mencionados anteriormente se refieren a grandes eventos del ecosistema internacional que organicen otras empresas y quieran colaborar con ESL. Todas estas explicaciones se entienden mejor con la tabla que ha proporcionado la organizadora alemana.
Las plazas del ranking mundial de ESL se estudiarán tras cada campeonato del EPT y según el rendimiento de cada región se puede redistribuir las plazas de cara al próximo campeonato. Si un equipo ya invitado al evento es el vencedor de uno de los torneos que dan acceso, se beneficiará al equipo que ocupe la mejor posición del Ranking mundial de ESL. Por otra parte, destacar que ESL Challenger, ESL Challenger League y ESL National Championships no sufrirán cambios y seguirán otorgando plazas para EPL Conference, previo paso a ESL Pro League.