Icono del sitio Esportmaniacos

Crítica Pokémon Leyendas: Arceus. «A medio camino de todo»

Leyendas Pokémon: Arceus

Fuente de imagen: Nintendo

Leyendas Pokémon: Arceus es el mejor juego de la saga desde hace muchísimo tiempo. Por mucho que haya un grupo de gente que esto le fastidie, esta es la verdad.  Aunque la verdad es que lo tenía fácil porque qué malos, sin carisma, sin ritmo y sin gracia eran el X/Y, el Sol/Luna y el Espada/Escudo la madre que me recontraparió.

No no, pero en serio, a pesar de todas las críticas que se la pueda hacer al juego, te lo pasas bien y es entretenido así que vamos a echar un vistazo a todos sus aspectos. Empiezas en la playa porque te despiertas después de haber caído en un agujero espacio temporal que me parece, así es, un ojete. En este momento empieza la literatura.

Fuente de imagen: The Pokémon Company

Leyendas Pokémon: Arceus tiene diálogos de Tier A. Es decir, de darle a la A todo el rato a ver si pasan de una vez porque son infumables, con unos personajes planos que nadie se ha parado a pensar qué hacen ahí y con un argumento que es más idea que realidad o ejecución.

La historia es incoherente a rabiar. “Hola, estamos empezando a capturar Pokémon, y los queremos mucho, ¡por eso vamos a hacer que se peguen constantemente”. Evidentemente escribieron la primera tontería que se les ocurrió y nadie dijo nada porque total a nadie le importa esta parte de un juego de Pokémon. Eso sí, le dedican demasiado tiempo explicándote mecánicas y problemas que ya entiendes en un bucle repetido, bobo y ñoño del juego, pero con el contexto de en lugar de los gimnasios, pues las bestias señoriales.

Tras dos horas y pico de tremendo coñazo, al fin te sueltan. El mundo de Arceus se despliega ante ti y entonces lo entiendes. Entiendes que a la gente el juego le parezca tan feo. Ostras. Recomiendo encarecidamente jugar al título en portátil porque en dock los defectos son demasiado grandes y si eres susceptible puede sacarte fácil de la experiencia.

Pokémon Leyendas Arceus es el mejor juego de la saga en mucho tiempo

Pero por otra parte está la mecánica principal del juego: Capturar aquellas criaturas que forman parte de tu infancia, adolescencia o ambas cosas. Y es entretenido. Para ello tienes dos formas: O peleas y los capturas, o te agachas y los capturas.

¿Cómo? ¿Qué hay cebos y un montón de historias? Nada, no te preocupes, vende toda esa basura porque la verdad es que no me ha hecho falta en ningún momento usar todos esos materiales. ¿Cómo? ¿Para los Pokémon alfa? ¿Esas versiones de Pokémon que son más grandes, de ojos rojos y hacen más daño? No te preocupes. Déjalo con poca vida, ponle un estado alterado y a los pocos intentos lo tienes.

Pero el juego no consiste solo en capturar, esto es un paso para completar la Pokedex, que en esta ocasión tendrás una lista de tareas por Pokémon, que será principalmente o capturando o matando a la criatura de turno. Sí que es verdad que a veces tendrás que abrir la Pokedex y ver qué hacer para completar la página del mismo, pero en términos generales se va completando casi sin darse cuenta.

Mientras decides qué hacer contra los Pokémon te encontrarás con un montón de materiales, aunque la verdad es que llega un momento en el que te dan igual, pues a medida que completas la Pokedex te dan dinero, y con ese dinero te vas a la tienda de la ciudad y compras materiales para hacer todas las pokéball que quieras en el nuevo sistema de crafting que han metido.

Siempre hay algo que hacer

Este mundo abierto y la Pokedex hace que siempre tengas algo que hacer, siempre puedas lanzar una bola o acertar a algún sitio a conseguir materiales. Da igual lo feo que sea el terreno, que a veces no lo es tanto y otras es terrible, que como hay tanto a tu alrededor el sistema engancha.

En cuanto a dificultad he de decir que me ha sorprendido. Pokemons que tienen 10 niveles menos que tú son capaces de quitar la mitad de la vida a los tuyos con ataques normales. Existen también los combates donde un Pokémon tuyo se enfrenta a dos o tres rivales, pero no consigo entender por qué tu personaje no envía a dos o tres Pokémon. Posiblemente es porque eres tonto, tan tonto como el argumento.

Sin embargo, los combates contra otros entrenadores son una tontería, un trámite que estorba, incoherente y falto de gracia, en donde un señor o señora te invita a que su única unidad de Pokémon, que es su amigo, ojo, y no está ni capturado, se enfrente a los seis que tú tienes. Esto, amigos, es ilegal en España. Niños, niñas, no lo hagáis. Eso sí, hay otros enfrentamientos que son “jeje”, que no vamos a comentar, pero es de lo que más me gusta, pero ya hacia el final.

Algo que también se queda a medio camino, pero no molesta, son los combates contra los señoriales. Leyendas Arceus se convierte en un juego de acción y lanzar bolsitas en donde la coherencia narrativa es bastante “equis dé” pero se pasa rápido, por lo que es olvidable y sirve como la excusa que es para recorrer el terreno.

Puede y debe mejorar

Mi nota del juego sería un “te lo fumas” de manual. No entiendo esas notas de 8,5 pero en general creo que las notas de los videojuegos no deberían existir pues no existen en ninguna escala si no en una coherencia inexistente, así que por mi parte ni caso.

Recomiendo Pokémon Leyendas Arceus a todo el que sea fan de la saga. Yo me lo he pasado como un niño pequeño. Si jugaste a los tres últimos títulos de la serie principal este es bastante mejor, pero porque los tres últimos deberían ser ilegales. Pedro Sánchez, hazlo.

Creo que tiran mucho del factor nostalgia, y si este juego no fuera un Pokémon la mayoría de la gente que lo ha disfrutado no lo habría hecho ni la mitad de la mitad, pero eso es teoría e incluso fanfarronería mía.

Por lo tanto, no recomiendo el juego a todo aquel que busque algo más que simplemente volver a ver a tus Pokémon. Es un juego que se queda a mitad de muchas cosas, y es una pena porque supongo que para llevar dos años de desarrollo y poco presupuesto no está mal.

Pero no es excusa. Ni es excusa ni debería serlo. Ni entiendo que para muchos lo sea. De hecho, me da pena que aplaudamos a una compañía que deja tan poco dinero y tiempo a sus desarrolladores y luego nos rasgamos las vestiduras con lo que pasa en Naughty Dog y cía. Tengo la teoría de que si los fans hacen piña y critican el juego por lo que es y podría ser y no por su nostalgia, tendríamos una saga mucho mejor. Pero cuanto más toleren los fans que las cosas se queden a medio camino, más posibilidades tenemos de que el tiempo y el dinero que tenga esta gente vaya a menos.

Y a quien no le guste mi opinión le digo una cosa: «Muy bien. Pase buena tarde».

Yuste

Director de Esportmaniacos

Antonio Yuste es la voz e imagen de Esportmaniacos. Director y fundador del proyecto, con una vida dedicada a informar sobre esports y videojuegos de una forma entretenida

Salir de la versión móvil