Muchos son los mensajes que me llegan en Twitter para preguntarme «cómo puedo entrar en los esports». Hay mucha gente, además, que quiere ser periodista o que quiere escribir sobre deportes electrónicos.
Voy a desplegar una serie de consejos para que sepas cuál es la realidad y lo que necesitas saber. Así que empezamos con dos advertencias.
Advertencia 1: Periodismo de esports no es jugar a videojuegos.
Hay muchos que vienen aquí pensando que van a hacer lo mismo que en sus casas pero cobrando. Pero no. En Periodismo de videojuegos sí que juegas. En Esport posiblemente no tengas que tocar el ordenador más que para tus tareas de creación de contenido.
Y ya.
Advertencia 2: Te pasarás la mayoría del tiempo haciendo cosas que no te gustan.
Esto es así en todos los trabajos. En Esports no iba a ser menos. Posiblemente la mayor parte de tu jornada harás cosas que no te apetezcan. Escribirás sobre juegos que no te gustan. Verás competiciones que no te apetecen.
De nuevo, todos los trabajos son así. Sólo te queda asumirlo.
Advertencia 3: Tu trabajo vale poco, y posiblemente menos de lo que piensas.
En España, según he estado investigando, se suele tirar más por la escritura compulsiva de artículos que por la redacción sosegada y perfecta de los mismos. Quizás el artículo se paga a tres o cuatro euros. Si es algo especial más.
Pero es que además, apenas genera nada. Como ya dijimos en Esportmaníacos, más de medio millón de visitas apenas superaban los 100€. Sí, en un mundo ideal habrá piezas que escriban valdrán mucho. Pero no se puede pagar con dinero del mundo ideal, sino del dinero real.
Ahora vamos con los consejos.
Tienes que aprender SEO
Esto es posiblemente lo más importante. Posicionamiento web. Cómo escribir tu artículo para que a Google le haga tilín y entren por el buscador. Si dominas el SEO ya tendrás hecha una buena parte.
Tienes que aprender de herramientas de edición
Cuánto más sepas de este tipo de herramientas, mejor. Tus piezas mejorarán. Trabajarás más rápido. Serán mejores. Hay gente que lleva años aquí y no ha abierto el Premiere. No seas como esa gente.
Tienes que dar la cara
Hay dos formas de que tus piezas se lean. Una, por posicionamiento. Dos, por ser popular. Da la cara. Habla con la gente. Interactúa con ellos. En definitiva, conviértete en un influencer.
Tienes que experimentar
Prueba. Si funciona, repite. Si no funciona, cambia. No te estanques. Pruébate a ti mismo constantemente. Dale a las ideas. ¿Qué puedes hacer? ¿Qué no? ¿Qué te atreves a hacer? A veces la audiencia no participa, pero te tienes que adaptar al mundo, porque eso es más fácil a que el mundo se adapte a ti.
Y por ahora lo dejamos por aquí. Ya sabéis que si alguno se siente aludido puede escribirme a mi Twitter personal, que no tengo problemas.
Por cierto, pongo «periodismo» entre comillas porque, a ver, al final del día estamos hablando jueguecitos.
Más Noticias: LemonNation da positivo en Coronavirus