Las loot boxes en España podrían tener los días contados tras las reformas que quiere tomar el Gobierno sobre este tema. Es una lucha que se está llevando a cabo desde hace tiempo, y se quiere erradicar con un aspecto que en ciertos puntos relaciona este sistema con trastornos como la ludopatía.
Pese a estar implementados en la agenda de Cultura, los videojuegos se han convertido en parte al ocio digital y al consumo que requieren de regulación. Las loot boxes parecen estar en el punto de mira debido a su implicación cada vez mayor en las transacciones, que pueden incitar a un gasto mayor.
Es una guerra contra la que lleva luchando el actual ministro de Consumo Alberto Garzón, reconocido como usuario de videojuegos. Batalla que se quería plasmar prácticamente ya, pero al que el gobierno ha dejado en un segundo término para abordar el tema de las casas de apuestas, contra las que el actual ministro lleva tiempo en la encrucijada.
Se retomará próximamente
Sin embargo, esto no significa un abandono del tema, ni mucho menos. Se esperaban regulaciones en este ámbito en el BOE del 4 de noviembre, pero de momento no hay medidas al respecto. Pese a ello, sigue en la mente del gabinete abordar dicho tema próximamente.
«Con la aprobación del #RealDecreto de publicidad del juego ponemos fin a la ley de la selva donde se puede emitir cualquier mensaje a cualquier hora y en cualquier soporte»
📻Ya puedes escuchar la entrevista completa al ministro @agarzon esta noche en @24horas_rne#JuegoLimpio pic.twitter.com/kSEMnVHxMf
— Ministerio de Consumo (@consumogob) November 3, 2020
La regulación de las loot boxes sigue sobre la mesa, puesto que se considera una tema a tratar con presteza para no convertirlo en un antecesor de los juegos de azar, las tragaperras, y trastornos psicológicos derivados. Más cuando se trata de un ámbito tan ligado al público joven, los cuales muchos siguen en etapa educativa y no constan de ingresos personales.