El último escándalo de Twitch es digno de una serie o película, y es que el mundo criminal ha utilizado la plataforma para blanquear hasta 10 millones de dólares en los últimos años. Una historia que comienza en Turquía y que ha sido descubierta a raíz de la filtración masiva que fue obra de un hacker. Esta filtración desveló lo que habían cobrado en la plataforma un gran número de streamers en los últimos años, y entre todos ellos había algo que no encajaba.
Pequeños creadores de contenido que reunían como máximo a 40 o 50 espectadores pero que recibían cientos de euros y, en algunos casos, miles de euros al día en donaciones con bits. Un método propio de la plataforma para que los espectadores hagan donaciones.
El caso gira en torno a streamers turcos de VALORANT, con hasta 300 cuentas que pueden ser baneados como resultado de esta actividad ilegal. El impacto de este hecho ha sido notorio en Turquía, con Gürsel Tekin, vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (partido político más antiguo del país), pidiendo públicamente que se investigue el caso.
Twitch uygulaması üzerinden milyonlarca dolar kara para aklayan ekonomik çıkar amaçlı suç örgütleri ile suç geliri temin eden yayıncılar hakkında önergeyi @HMBakanligi’na sundum. Konu MASAK tarafından acilen incelenmeli, adli ve süreç hemen başlamalı. #TemizTwitch pic.twitter.com/hmGCTeczT8
— Gürsel Tekin (@gurseltekin34) October 31, 2021
Escándalo en Twitch
Hasta el momento, la acción más contundente al respecto de este hecho la ha tomado Riot Games, encargándose de expulsar del juego a las cuentas implicadas en el caso. Twitch todavía no se ha pronunciado sobre ello.
As first reported by Jake, Riot is looking to punish several top-tier Turkish players for being involved in the Twitch scandal. The approximate amount is looking to be 300 members in the Turkish VALORANT scene, both players and streamers. https://t.co/s0YNhhOM1f
— Corentin Phalip (@Coco_VLR) October 31, 2021
Los streamers implicados se llevaban una parte de los beneficios a cambio de entrar en este acuerdo ilegal. Algunos ya han admitido su culpa y han pedido disculpas a sus seguidores, pero todavía hay dudas sobre la importancia del papel que otros pueden haber tenido en toda esta trama criminal.
Este caso tiene el potencial de ser un escándalo mayor para Twitch que todos los incidentes ocurridos en los últimos meses. La compañía como es habitual tiende a esperar hasta dar una respuesta sobre lo acontecido, el caso es, ¿no se dieron cuenta en todo este tiempo que algo extraño estaba ocurriendo en algunos canales? Si no llega a ser por la filtración del hacker, no nos hubiésemos enterado.